Fallecimientos

Un nuevo sistema permitirá acceder al acta de defunción en cualquier lugar de la provincia

Hasta el momento, las copias sólo eran emitidas en el registro civil más cercano al lugar del deceso. Lo que implicaba el traslado de los familiares hacia ese lugar cada vez que lo requiriesen. A partir de la próxima semana el trámite se podrá concretar en las cercanías del domicilio.

Por Sección Provinciales

Con motivo de simplificar los trámites en el doloroso momento de la pérdida de un ser querido, desde el Registro Civil de la provincia planean poner en funcionamiento en los próximos días un sistema informático que agilice la emisión del certificado de defunción. Hasta el momento, los mismos sólo podían tramitarse en el registro civil más cercano al lugar del deceso.

La “Ley nacional 26.413 prevé que dentro de los dos días hábiles del fallecimiento, deberá hacerse su inscripción ante el oficial público que corresponda en el lugar en el que ocurrió la defunción”. Lo que indudablemente generaba un inconveniente para las personas que necesitaban el certificado y hubiesen perdido a sus familiares en puntos alejados a sus domicilios, implicando el traslado hacia ese lugar cada vez que se requiriese el acta.

Por ello, y para intentar ofrecer un sistema que agilice los trámites la titular del Registro Civil, Olga Videla, anticipó que a partir del próximo martes 2 de enero, se pondrá en funcionamiento un nuevo sistema que permitirá la digitalización de todas las actas de defunción ocurridas dentro del territorio provincial.

Esta medida, permitiría que los familiares puedan acceder a una copia de este certificado en cualquier lugar de la provincia independientemente de donde haya ocurrido el deceso. A su vez, la adopción de este sistema informático implicaría una importante agilización y simplificación en los trámites.

Además, Videla señaló que desde la semana pasada se vienen realizando capacitaciones a todo el personal del registro civil sobre la puesta en marcha de este nuevo sistema.

Por último, la implementación será inmediata a partir del próximo martes 2 de enero, pudiendo acceder de esta manera al documento en cualquier lugar de la provincia.

Te Puede Interesar