PREVENCIÓN

Megaoperativo en Mendoza: mirá cómo serán los servicios para este fin de año

Entrá a la nota y entérate de cuáles son las fiestas habilitadas, los horarios del transporte, el corte de cauces y las medidas preventivas para evitar la falta de suministro de luz y agua. Todo lo que anunció el gobierno.

Por Gabriela Guilló

Previendo algunos inconvenientes producidos durante la Navidad a causa del viento Zonda, desde el Ejecutivo anunciaron varias campañas que comenzaron el viernes y que tienen como objetivo evitar accidentes, y cortes de luz y agua.

Durante una conferencia realizada en Casa de Gobierno, los funcionarios de las carteras de Seguridad, Irrigación, Salud, Desarrollo, Gobierno, Transporte e Infraestructura dieron a conocer los operativos para este Fin de año.

En el cuarto piso estuvo presente el vicegobernador, Carlos Ciurca, quien sostuvo que los “controles se realizarán en beneficio de los mendocinos” y deseó que el 2013 “nos encuentre unidos”.

En cuanto al ministerio de Seguridad, Carlos Aranda informó que “se profundizarán los controles de alcoholemia en rutas y accesos  con 40 puestos en toda la provincia, entre fijos y dinámicos”.

Estos controles se extenderán hasta los espejos de agua en personas que manejan embarcaciones.

 Sin quedar ajenos a los problemas climáticos registrados durante el 24, Aranda indicó que “estaremos atentos, al igual se realizará un control de venta de pirotecnia durante todo el fin de semana”

En tanto, en cuanto a las fiestas de Año nuevo, por el momento son los 65 boliches que estarán abiertos en toda la provincia y 13 fiestas habilitadas, entre ellas: El Casco (Godoy Cruz), Las Rosas (Guaymallén), Fiesta Interminable (Guaymallén), Fiesta Roxa (Maipú), Cicles Club Lavalle, Club Sportivo Juventud Unida (La Paz), La Quinta (Rivadavia), Fiesta Épica (San Martín), Canalla Fest (San Carlos), La Finca (Tunuyán), Bajo las Estrellas (Tupungato), Centro de Convenciones y Club Deportivo (Malargüe).

Al respecto, el ministro de Desarrollo, Guillermo Elizalde indicó que los “requisitos de habilitación de las fiestas y boliches son los mismos, como por ejemplo el plan de contingencia, habilitación municipal, presencia de alcoholímetros”. En cuanto a los horarios, el corte de taquilla será a las 3.30, consumo y venta de alcohol será a las 5.30 y el cierre del lugar se extenderá a las 7.30.

El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, por su parte afirmó que se “trabajará con dos prestadores de de servicios de agua y electricidad para prevenir la posibilidad de un evento similar al del viento zonda. Hemos pedido reorganizar a las prestadoras, con cambios de transformadores que se recalentaron y vamos a hacer un recorrido especial por las zonas que fueron afectadas por el viento”.

Además, se “alquilarán grupos electrógenos para que en lugares donde se pueda cortar la luz funcionen estos grupos y haya agua potable para los lugares afectados”.

Con relación a las consultas en hospitales, el jefe de la cartera, Carlos Díaz Russo, dijo que si bien disminuyeron respecto al 2011, se mantuvieron las consultas por accindetes viales y heridos de armas. Además, se duplicaron los lesionados por pirotecnia.

“El porcentaje ligado a accidentología está relacionado con el alcohol, por lo que siempre decimos,  si se bebe que no se conduzca”, aconsejó el ministro, quien también recomendó que frente a las altas temperaturas, “se debe comer poco e hidratarse bien”.

El corte de cauces será similar al del día 25: se disminuirá el caudal del Valle del Uco en un 50%, en el Este el agua está cortada desde el 23 de diciembre hasta el 2 de enero, al Gran Mendoza se cortará el 30 de diciembre al 2 de enero, con el objetivo de evitar accidentes.

Al igual que para Navidad, el servicio de transporte el 31 será idéntico al día sábado, con frecuencias normales hasta el mediodía, de allí hay una reducción del 30% y se corta a las 21 horas. El 1 funciona como día domingo, con reducción del 30%.

Mientras que los taxis y remises circularán hasta las 22 horas el 31 y el 1 trabajan al 50%.  El metrotranvía funciona igual que los colectivos y el 1 no funcionará.

También permanecerá cerrado desde las 22 horas del 31 a las 8 del 1 el Casco Histórico del Parque San Martín.

Félix González, desde Gobierno sostuvo que la provincia se adherirá al asueto administrativo nacional del 31 de enero.

En cuanto al cruce a Chile, González sostuvo que “las restricciones a la circulación de vehicular rigen desde el 7 de enero, por lo que hasta esa fecha el túnel permanece abierto las 24 horas, con una demora estipulada de una hora y media”.

A partir del 7, el horario de pase será de 8 a 19 horas, mientras que el de regreso de 20 a 7.

Desde ese día, se pegará una oblea en cada vehículo que vaya a Uspallata “para tener una idea del volumen de flujo a Libertadores y en función de eso se desalentará a los conductores cuando esté al límite del colapso”, indicó el ministro de Gobierno. En tanto, quienes vayan hasta Las Cuevas contarán con otra oblea de tránsito interno.

“Que el nuevo años los encuentre unidos”, fue el deseo de Ciurca al finalizar los anuncios.

Te Puede Interesar