Salud

La vista cansada puede esconder algún trastorno ocular

Especialista en Oftamología aseguran que el uso constante de la vista no ocasiona por sí sólo cansancio visual. La presencia de estos síntomas puede indicar un problema no detectado. Recomienda controles periódicos con el oftalmólogo.

Por Sección Ciencia y Tecnología

El especialista en Oftalmología del Hospital General de Zona en Jalisco, Adrián Beltrán Martínez, dijo que la vista cansada sugiere la presencia de algún trastorno ocular como presbicia o hipermetropía, que derivan en la dificultad para ver de cerca.

Indicó que la presbicia es una alteración que por lo regular afecta a personas mayores de 40 años, quienes al poco tiempo de comenzar a fijar la vista para leer o realizar otras acciones que requieren el uso de la vista cercana o intermedia, experimentan cansancio visual.

Agregó que la hipermetropía puede afectar a personas jóvenes, quienes cuentan con buena vista a lo lejos, pero al poco tiempo de utilizar la visión cercana presentan agotamiento, "esto puede indicar un problema de la vista no detectado en la niñez o la adolescencia".

Explicó que el uso constante de la vista no ocasiona por sí sólo cansancio visual y "es un mito el hecho de que leer por mucho tiempo, tejer o incluso trabajar en la computadora puedan desencadenar un problema visual".

"La vista no se acaba por usarla, es mito decir toda la vida me la pasé en tejer, bordar o frente a la computadora, ya que no es esto un factor que por sí solo desencadene un trastorno", afirmó.

Por ello, los especialistas resaltaron la importancia de mantener una higiene visual ya que puede contribuir a tener una vista más eficiente. Por eso, es importante tomar un descanso cada 30 minutos si se realiza alguna actividad que implique utilizar visión cercana, parpadear para lubricar los ojos y contar con iluminación adecuada cuando se fija la vista. Como así, también someterse a una revisión anual con el oftalmólogo para prevenir y detectar de manera oportuna diversos trastornos de la vista.

Fuente: Noticias MVS

Te Puede Interesar