La búsqueda del cuerpo de Cristian Guardati (21), el joven desaparecido tras ser detenido por la policía, tendrá mañana un nuevo capítulo.
La búsqueda del cuerpo de Cristian Guardati (21), el joven desaparecido tras ser detenido por la policía, tendrá mañana un nuevo capítulo.
Al igual que en julio de este año, los investigadores se trasladarán nuevamente al Cementerio de Capital, pero esta vez lo harán para realizar una medida clave: excavar un sector en el que, según un testigo reservado, está enterrado el joven.
Según fuentes judiciales, de esos cuatro cuerpos, dos habrían sido trasladados a otros cementerios, por lo que, en principio, habría sólo dos.
Más allá de eso, todos los restos hallados en ese cuadro serán extraídos y analizados por un genetista para confirmar si alguno de ellos no pertenece a Guardati.
La medida se tomará luego de que un testigo de identidad reservada asegurara ante la fiscal Ríos que él sabía dónde habían enterrado a Guardati.
El hombre se presentó en la fiscalía (ya había declarado antes), y aseguró que necesitaba decir la verdad y que él había estado al momento de la desaparición. De esta forma, los investigadores aguardan con expectativa la excavación de mañana.
La medida tardó en realizarse ya que uno de las personas enterradas en ese lugar, tiene a sus familiares en San Juan, por lo que la fiscal recién fue autorizada a excavar el sector, una vez que desde la vecina provincia llegó la aprobación de esas personas.
Al procedimiento también asistirán médicos forenses, representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la madre de la víctima y su abogado, Carlos Varela Álvarez, entre otros.
Cristian Guardati desapareció el 24 de mayo de 1992 cuando tenía 21 años. Fue detenido por la policía cuando salía de un baile junto a un grupo de amigos y la última vez que fue visto con vida, fue cuando ingresaba a un destacamento policial, en calidad de aprehendido.
Desde ese momento su paradero es una incógnita. Su búsqueda incluyó un sinfín de allanamientos y procedimientos judiciales, pero a más de 20 años de aquel día, no hay novedades acerca de él.
Desde que la causa cayó en manos de la fiscal especial Claudia Ríos se hicieron excavaciones en El Challao y otras inspecciones en el Cementerio de la Capital. Ahora, una nueva medida hace ilusionar a investigadores y los familiares del joven.