Entre velas

Pasadas 40 horas del Zonda navideño, todavía hay 600 familias sin luz

Las viviendas con problemas se encuentran en Las Heras, Maipú, Godoy Cruz y Guaymallén. Aseguran que el suministro se restablecerá durante el día y prevén multas para las empresas eléctricas.

Por Leandro Abraham

A más de 40 horas desde que el Zonda navideño azotó el Gran Mendoza todavía hay unas 600 familias que no tienen servicio eléctrico y se estima que recién lo verán restablecido durante las últimas horas del día.

Es que si bien de las más de 45.800 casas que tuvieron inconvenientes durante la tarde y noche del 24 el número se redujo considerablemente, se prevé que los casos donde todavía hay problemas persistan toda la jornada.

Y es que según explicó Elian Japaz, titular del Ente Regulador Eléctrico, hasta ayer a la noche eran 790 y en el último relevamiento de las 10 de la mañana eran 605 las familias que todavía sufrían la falta de luz luego del Zonda.

“Lo importante es que el sistema energético está restablecido en la provincia, la totalidad de los casos son arreglos puntuales en cada vivienda. Ya no quedan barrios ni grandes zonas sin electricidad, sino casas aisladas”, explicó el funcionario.

“Hay muchas casas con ramas caídas que han complicado el servicio, pero las empresas están trabajando y prometen solucionar todos los problemas en el transcurso del día”, indica Japaz.

En cuanto a las zonas más afectadas, desde el EPRE destacaron que Maipú, Las Heras, Godoy Cruz y Guaymallén son los lugares en los que todavía hay viviendas sin suministro.

Finalmente, Japaz destacó que si bien el viento Zonda es considerado por la ley como un evento de fuerza mayor, las demoras en el restablecimiento del servicio traerán aparejadas multas para las empresas eléctricas (Edemsa y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz).

“Hay que analizar caso por caso, pero seguramente muchos de los 600 que hoy tenemos todavía recibirán alguna compensación por parte de las empresas. Igualmente analizar las presentaciones y defensas llevará algunos días”, aseveró el funcionario.

Te Puede Interesar