Lentos

No llegó el pedido de extradición y "Mi Sangre" podría quedar en libertad

Estados Unidos aún no remitió la causa por la cual solicitan su extradición. El 30 de diciembre se vence el plazo legal. López Londoño adelantó su negativa a ser llevado al país del norte.

Por Sección Policiales

Henry de Jesús López Londoño, más conocido como "Mi Sangre", podría quedar en libertad el próximo 30 de diciembre. El supuesto capo narco fue detenido en octubre pasado por pedido del Estado de Florida (Estados Unidos), pero hasta el momento la causa no fue remitida a la Justicia Argentina. 

Ante la falta de novedades, el juez Ramos -a cargo de la causa- requirió vía oficio y en forma "urgente" a Cancillería conocer el estado del trámite. Lo llamativo es que un contacto informal con el juzgado reconocieron que no hubo ninguna nueva presentación por parte de las autoridades de los EE.UU.

Allegados al caso se mostraron sorprendidos ya que los EE.UU suele cumplir a rajatabla con los plazos cuando hay interés de por medio.

 Del pedido formal de extradición formal aún tampoco había novedades en el juzgado de Ramos el pasado viernes, y de no llegar en estos días ven con preocupación el hecho de tener que liberar a López Londoño, luego de las tareas de inteligencia y el seguimiento por días que tuvieron que realizar para dar con él, quien estaba bajo otra identidad en nuestro país desde hacía meses.

 De acuerdo a la ley de extradición, el plazo en total desde que una persona es arrestada es de 60 días.

López Londoño ya adelantó en dos audiencias que mantuvo con el juez Ramos su negativa a ser llevado a los EE.UU, al asegurar que no cuenta con garantías y que se trata de una causa política en su contra por su pasado en Colombia, donde fue líder de una organización paramilitar.

Para llevar a cabo la extradición, el juez Ramos tendría que convocar a una audiencia en la que las partes expongan sus intenciones, y luego resolver si hace o no lugar al requerimiento.

Tras su detención, la Justicia argentina le inició una causa por supuesto lavado de dinero a López Londoño que está en pleno trámite con varios pedidos de informe a distintos organismos, entre ellos la AFIP ante la cual hubo una reiteración del requerimiento por parte de la Unidad Fiscal especial contra el lavado de dinero. Ésta investigación –la única en nuestro país contra López Londoño- sobrevino ante la gran cantidad de bienes que tenía en su poder “Mi Sangre”: desde vehículos de lujo hasta una gran cantidad de fondos en cheques que se encontró en un allanamiento en una de sus viviendas, en un country de Nordelta, así como su supuesta participación en una gran cantidad de empresas.

Fuente: Online 911

Te Puede Interesar