22 de julio de 2026
{}
Proyecto

Preparan una licitación de una central hidroeléctrica "en caverna" en el alto del Río Mendoza

Se trata de las obras del "Complejo Cordón del Plata", que se complementará con la presa de Potrerillos.

Por Matías Malagoli
El Gobierno provincial anunció el avance del proyecto para instalar turbinas en la zona de alta montaña del río Mendoza con el sistema “en caverna”.

El proyecto fue desarrollado hace décadas por la desaparecida empresa estatal Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado, y lo que hará el Ejecutivo local es evaluar una serie de modificaciones a la idea original.

El plan era montar siete represas a lo largo del Río Mendoza, pero sólo se concretó la ubicada en el extremo río abajo del cauce: el dique Potrerillos.

Según anunció el propio Gobernador Francisco Pérez, se modificará el proyecto original proponiendo la construcción “de las seis presas anteriores pero con un sistema de turbinas enclavada cada uno de los altos, lo que se denomina ´en caverna”, señaló el mandatario.

“El proyecto está presentado en la Secretaría de Energía de la Nación y es considerado como el proyecto número uno a desarrollarse independientemente de lo que se está haciendo en Santa Cruz y Neuquén”, indicó Pérez.
LO QUE SE LEE AHORA
El Gobierno de Mendoza expuso su plan de transición energética en Chile.

Las Más Leídas

Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este miércoles 22 de julio.
Conocé el pronóstico del tiempo para este miércoles 22 de julio en Mendoza
Furia contra Rosalía: los fans argentinos revenden masivamente sus entradas
La Federación Agraria alertó por la crisis de la vitivinicultura y la falta de rentabilidad
Nieve récord en Mendoza: turistas sin esquí en alta montaña y Las Leñas como opción.