Interna peronista: el "tercer sector" redobla la apuesta y ya quiere presentar a su candidato
Los hermanos Félix, el gremialista Dante González y los intendentes de Santa Rosa, Tupungato y Malargüe estarán en un hotel céntrico tratando de demostrar su poder.
La excusa oficial es una reunión de gestión. Pero el motivo real que convocará a todos los integrantes del tercer sector del peronismo este jueves en un hotel céntrico del Gran Mendoza es mostrarse como un espacio con fortaleza frente al avance del resto de los sectores internos del peronismo.
La reunión juntará a Emir y Omar Félix, artífices del espacio, junto a sus aliados más importantes: el diputado nacional y sindicalista Dante González y los intendentes de Santa Rosa (Sergio Salgado), Tupungato (Joaquín Rodríguez) y Malargüe (Juan Agulles).
El encuentro está pactado para el mediodía de este jueves en el hotel Huentala. Uno de los mentores de la reunión, el sanrafaelino Emir Félix, reconoció que el peronismo local evidenció sus fisuras en el último congreso, realizado hace 10 días.
Dante González, uno de los pesos pesados del "tercer sector" del PJ.
Aunque el motivo oficial del encuentro es dialogar todos juntos sobre temas de gestión, el espacio busca demostrar su fortaleza y concentrar a la mayor cantidad de dirigentes posible.
Algunas horas después, el lanzamiento de Alejandro Abraham como precandidato por la Corriente Peronista terminó de enemistar sectores. El martes por la noche, los azules y la Corriente mostraron una foto de unidad en la que hubo varios ausentes.
El motivo central de los recelos entre espacios internos son las elecciones de 2013, y la posibilidad de disputar los lugares de la lista de legisladores nacionales.
Sucede que ya se prevé que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sea quién decida las listas y se especula con la lógica preferencia por los jóvenes K. Tanto que los sectores tradicionales del peronismo mendocino terminarían por disputar sólo los roles coprotagonistas de la boleta.
El lanzamiento de Abraham terminó por apurar los tiempos para el resto de los sectores, que debaten cuando oficializar sus candidatos.
Alejandro Abraham fue elegido por la Corriente Peronista como candidato y reavivó la interna.
En el tercer sector el hombre señalado es Omar Félix. Los azules, grupo más numeroso, de mucha tradición y peso político, tiene un obstáculo frente a sus rivales: hay varios nombres en danza, incluidos Jorge Tanús, Patricia Fadel y hasta Miriam Gallardo.
El Gobernador Francisco Pérez, en tanto, sigue tratando de mantenerse al margen de las disputas internas: no me han notificado de ningún lanzamiento, dijo, sonriente, ante la consulta de los periodistas.