ECONOMÍA DOMÉSTICA

En las fiestas: baja el precio de las verduras pero en algunas frutas hay incrementos

Mientras que ejemplares como el tomate y la papa disminuyen su valor, como era de esperarse para este tiempo, las frutas que se utilizan en la ensalada tradicional navideña, ya registran aumentos de precio.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

De cara a las fiestas, el mercado de la verdura se mantiene medianamente estable en término de valores y cantidad, según señalaron desde los Mercados de Abasto de la provincia. Sin embargo, como era de esperarse para este tiempo, las frutas que se utilizan en la ensalada tradicional navideña, ya registran aumentos de precio.

“Hasta el momento está todo normal y los precios en el mercado, en general, tienden a bajar”, manifestó a SITIO ANDINO, Omar Carrasco, presidente de FEDEMZA, organismo que nuclea a las cámaras que representan a los sectores productivos de Mendoza, entre otras actividades.

A pesar de que hay oferta suficiente para cubrir la demanda, lo que hace que los precios no se disparen, hay frutas que por ser las más requeridas a fin de año, su valor sufre modificaciones.

Mientras que el costo del tomate, la papa y el camote, se mantienen en baja, la ananá, la banana, la manzana y el durazno, experimentaron incrementos en sus precios, justamente las que son utilizadas para la ensalada de fruta

De acuerdo a los últimos valores que han ingresado al Mercado Cooperativo de Godoy Cruz,  la caja por 20 kilos de bananas que hace una semana costaba $80, hoy sale $100, la manzana a granel pasó de valer $60 a $65, el durazno de $65 a $70, y el ananá, cuyo precio era de $10 la unidad hace una semana y en la actualidad está a $12.

Estas variaciones de precios en los próximos días se trasladarán a las verdulerías de los barrios, por lo que, si se compra la fruta en estos comercios, el valor final de la ensalada de fruta será mayor.

Por otro lado, el limón también ha experimento incrementos. A comienzos de diciembre el limón en cubo era vendido a $120, y ahora cuesta $160. En tanto, el cajón de este cítrico pasó de valer $100 a $120.

Precios que siguen bajando

Con el ingreso de la producción local al mercado mayorista de las frutas y verduras, el precio de los ejemplares más demandados comenzó a retraerse.

Es así que el tomate redondo que a comienzos de diciembre, la caja podía llegar a costar hasta $70, hoy sale $55, y el tomate perita que estaba $50, en la actualidad está a $45.

La zanahoria bajó de $35 a $30 o $20, depende de la calidad. También la acelga pasó de valer $10 a $6, la caja, y la papa de $90 a $85, la bolsa. En tanto la batata, que hace una semana salía $50, hoy está a $40.

Te Puede Interesar