Así comienza a agitarse la interna peronista en la previa a las elecciones de 2013
Tras el lanzamiento de Abraham como precandidato a diputado nacional, los diversos sectores internos mueven sus fichas. Las claves: la decisión de Cristina, el juego de Paco y el desdoblamiento.
El lanzamiento de Alejandro Abraham como primer precandidato oficial para el Congreso agitó el avispero en el peronismo local y comenzó a configurar las divisiones internas de cara al 2013, cuyo primer semestre estará dedicado a la definición de los postulantes para las legislativas de octubre.
En el PJ la postulación del guaymallino con el aval de la Corriente Peronista, terminó de marcar las diferencias con los otros espacios. Según aseguran importantes dirigentes de los azules, el otro gran grupo y que lidera Juan Carlos Mazzón, se había acordado no presentar candidatos hasta el 2013.
Es por eso que en la agrupación que lidera desde Capital Federal "El Chueco Mazzón dedicarán las últimas semanas del año a definir si postulan a algunos de sus hombres (Jorge Giménez o Jorge Tanús).
En el tercer espacio que lideran los hermanos Emir y Omar Félix el análisis es similar, aunque hay menos discusión para saber quién es el aspirante del espacio para el Congreso: todas las fichas están jugadas a que Omar continúe como diputado nacional.
Pero a estos espacios se suma un sector que tendrá una importancia trascendental en la definición de la lista de legisladores nacionales: Unidos y Organizados, la mesa de organizaciones kirchneristas entre las que se destacan La Cámpora, el Movimiento Evita y Kolina.
Sucede que, pese a las aspiraciones de cada sector, todo el PJ sabe que será Cristina Fernández de Kirchner la que defina los candidatos, y ahí es donde los jóvenes K emergen como los principales candidatos.
Quién oficiará de intermediario es el gobernador Francisco Pérez, que se verá en la necesidad de buscar un acuerdo que no fragmente al peronismo local ni agriete la relación con la presidencia.