Escuchas de Araya: "Dejamos muchas cosas pendientes, como al Ezequiel"
En una nueva jornada del debate que tiene como imputado al supuesto enemigo del Rengo Aguilera y a Héctor Morales por un crimen de Salas, se escucharon los diálogos mantenidos días antes del homicidio.
En una larga audiencia de debate por el juicio que se lleva a cabo en la Quinta Cámara del Crimen por el crimen de Ezequiel Salas y que tiene como imputado a Marcelo Araya, como autor intelectual, y a Héctor Morales como autor material se comenzaron a escuchar las conversaciones telefónicas que mantendría la banda del enemigo de Daniel El Rengo Aguilera y que los comprometería en el homicidio.
Si bien, al comienzo, la defensa de Araya a cargo de Alejandro Acosta solicitó la nulidad de las pruebas, ya que son de cuestionada validez, el tribunal encabezado por el juez Gonzalo Guiñazú, no hizo lugar al pedido y minutos después comenzaron a escucharse las comunicaciones telefónicas.
Las primeras escuchas fueron sobre las conversaciones del 19 de diciembre de 2009, donde supuestamente y de acuerdo a lo confirmado por los peritos presentes en la sala- Marcelo Araya dialoga con Ricardo Ferreyrasobre el mal funcionamiento de su banda y los problemas con la banda del Rengo Aguilera.
Esta gilada hay que frenarla, estamos a ciegas, mandamos al mismo gil a hacer lo mismo y no nos da la capacidad. Ahora no tenemos factor sorpresa, decía Araya a su compañero.
Respecto a la banda de su enemigo Aguilera, Araya decía hablamos con El Rengo y le decimos ustedes tienen su espacio y no nos jodan a nosotros, se escuchó al hombre que permanece detenido desde 2010 en Almafuerte, quien continuó después contratamos a un cobani para hacerle alguna maldad.
Con el correr de la charla, y algo más sincero, Araya sostuvo que no nos da la cabeza para matar al Rengo, aunque admitió que a Diego -hermano de El Rengo- lo tenemos registrado y no lo matamos porque no quisimos, y al Walter el otro hermano- también.
A mí qué me calienta la esquina del barrio La Gloria, nosotros no los matamos porque no quisimos , dijo.
En otra de las escuchas, Araya dialoga con Ramón Morales, uno de los Melli, integrante de la supuesta banda del hombre del barrio La Gloria.
Le dije al Rengo que el problema que tenemos es porque el hermano tiene la boca muy grande, se escuchó decir a Araya, quien insistía en jugar al mismo nivel que ellos, capaz sea un 1 x 1 o un 2 x 1.
No estamos para enfrentar la situación, sino da, no da. Cómo van a mandar a un chabón que en vez de darle en la cabeza le dio en el pecho, se preguntaba Araya, renegando del accionar de sus hombres.
Hay que ser inteligentes hemos dejado muchas cosas pendientes, al Ezequiel, a Argumedo a Martín, son cosas que las dejamos colgadas", decía Araya.
En las escuchas también nombran al Hueso -Héctor Morales- a quien lo caracterizan como un hombre de poca puntería y que suele tirar por tirar.
El debate continuará mañana con el resto de las escuchas.