Hoy se cumple medio año de la muerte de María Lourdes Gordillo, un caso que conmocionó a la sociedad y que aún no tiene detenidos. Todo parecía indicar que ocurrió durante un robo, pero los pesquisas sospechan de otro móvil.
El 13 de junio del 2012 quedó en el recuerdo de varios porque fue uno de los peores días en materia de seguridad. En la mañana, al menos dos delincuentes asesinaron al abogado Adolfo Moreno en Dorrego, y por la noche, otros sujetos mataron de un tiro en la cabeza a María Lourdes Gordillo.
Este último caso permanece aún sin detenidos y lo que es peor, los investigadores, a pesar de un sinfín de medidas judiciales, no logran confirmar el móvil del mismo.
Si bien en un principio se creyó que la mujer fue asesinada durante un asalto, esa hipótesis fue perdiendo fuerza y ahora todo parece indicar que hubo otro motivo para el ataque.
El crimen de María Lourdes provocó marchas de seguridad. En algunas de ellas, las autoridades del Ministerio de Seguridad fueron insultadas.
Gordillo, una empleada del Banco Nación, fue asesinada cuando llegaba a su casa del barrio La Madera, en Guaymallén.
Venía del supermercado en su Renault Clio y al llegar a la puerta de su casa, en calle Godoy, fue atacada por al menos dos sujetos que se movilizaban en un auto oscuro.
Algunos vecinos aseguraron escuchar los gritos de los agresores que le recriminaban a la mujer no haberse detenido antes.
Esto es lo que hace dudar a los investigadores, quienes entienden que si los delincuentes querían robar hubiesen abierto la puerta del rodado y despojado de sus pertenencias a la víctima.
El expediente
La causa que investiga la fiscal especial Claudia Ríos está plasmada en un expediente que ya tiene cinco cuerpos (cada uno de ellos posee 250 fojas).
En las últimas semanas, los pesquisas centraron su investigación en los movimientos bancarios de la fémina, quien estaba separada y vivía sólo con sus hijos.
En tanto que también se investiga por una supuesta relación que mantenía la mujer con un hombre, aunque está descartado que el crimen haya tenido tintes pasionales.
En ese sentido, algunas fuentes policiales no descartan que los autores hayan querido apretar a la víctima por algún motivo y que la situación se haya ido de las manos.
Mientras tanto, Ríos sólo tiene confirmado que la mujer fue asesinada de un disparo que salió de afuera del auto hacia adentro, y que impactó en la cabeza de la mujer. En base a eso intenta dar con los autores del hecho que, por ahora, parecen estar muy lejos.