TEMAS PENDIENTES

Dilatado: dicen que en marzo estará en funcionamiento el Palacio Judicial de la zona Este

Paco Pérez visitó la obra que ya lleva cinco años en ejecución y que concentrará toda la Justicia de la región Este. Se espera que la primera etapa finalmente se concrete el año que viene.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

El gobernador Francisco Pérez recorrió junto a las autoridades de la Suprema Corte de Justicia de la provincia el edificio que contendrá a todo el Poder Judicial del Este mendocino. La falta de presupuesto y los problemas institucionales del momento, han dilatado la finalización de esta obra que hace cinco años que está en ejecución.

El edificio, cuya imponencia se destaca entre el paisaje de la Ciudad de San Martín, está ubicado en la calle 9 de julio y Chubut del departamento cabecera de la región. El mismo fue licitado en el 2006 y su construcción comenzó en el año 2007.

“Este edificio no ha costado mucho esfuerzo, mucho trabajo y estamos calculando que a fines del primer trimestre del año que viene puede estar ya en condiciones”, señaló el gobernador Pérez, que también estuvo acompañado por el intendente de San Martín, Jorge Giménez.

El proyecto original del palacio de Justicia consta de tres grandes partes, y sería la primera la que comenzaría a funcionar el año que viene.

“La idea es ir inaugurando el edificio e ir incorporando las distintos fueros por etapas, porque no es lo mismo el fuero penal, que el fuero civil y el laboral. Será el fuero civil el primero en ingresar”, explicó el mandatario.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente manifestó: “La idea de esto es completar toda la obra porque si nos quedamos en la primera etapa, vamos a tener juzgados satélites, uno de los objetivo es finalizar la segunda etapa para que quede integrado todo el Poder Judicial de San Martin”.

Ante la falta de un inmueble como este, todos estos años la Justicia del Este ha tenido que arrendar propiedades para que las diferentes dependencias funcionen. Según datos oficiales, el Poder Judicial gasta un millón ochocientos mil pesos por año en alquileres.

Datos técnicos

Según información proporcionada por el subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Gerardo Vaquer, la obra fue licitada en el año 2006 por 30 millones de pesos.

Hoy debido a la variación de precios que se ha producido a lo largo de los últimos años, el monto de inversión cambió y de manera oficial no hay una cifra concreta que se maneje.

La primera parte de este edificio cuenta con siete plantas (donde entra una terraza y un subsuelo) y estaría inaugurada a finales del primer trimestre del año que viene.

El inmueble está catalogado como un edificio inteligente que poseerá tecnología de punta, lo que lo hará único en toda la provincia.

Cuando el edifico esté en funcionamiento, se trabajará con el sistema que contará con una sola mesa de entrada y desde allí se derivará a los distintos tribunales.

En esta primera etapa, quienes se muden al edificio será la justicia Laboral, Civil, de Familia y Penal. En tanto, hasta que no se construya la segunda etapa, las áreas que se quedarán fuera del Palacio Judicial, serán: los juzgados de Faltas, los Tributario, el juzgado Penal de Menores, la Defensoría de Pobres, las unidades fiscales, el Cuerpo Médico Forense y la biblioteca.

Te Puede Interesar