PLAYA, SOL Y TRAMPAS

¡Ojo!: conocé las estafas más comunes que suceden en las vacaciones y qué hacer para evitarlas

Los reclamos por fraude en los servicios turísticos son moneda corriente en los meses de receso. Entrá a la nota y enterate cuáles son los recaudos para que no seas engañado y pases unas lindas vacaciones.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

Agencias clandestinas, alquiler de cabañas ficticias o contratación de servicios que luego son de menor categoría a lo acordado, son las estafas más comunes que suelen ocurrir en temporada de vacaciones. Defensores de los consumidores ponen el alerta y aconsejan cómo hacer para evitar los engaños.

Los reclamos por fraude en los servicios turísticos son moneda corriente en los meses de vacaciones, y esto sucede todos los años, como el caso del grupo de docentes que había contratado un paquete para viajar a Cuba, y al llegar el día de la partida, el servicio no estaba, recordó Ricardo Puga (hijo), a cargo de la delegación del Defensor del Pueblo de la provincia.

Si bien, la Defensoría del Pueblo sólo controla los organismos públicos y no tiene injerencia en el sector privado, estos tipos de casos suelen llegar a la dependencia y son derivados a Defensa del Consumidor del Gobierno o a una ONG como Protección al Consumidor de Mendoza (Prodelco) para su tratamiento.

“Hay que tener cuidado y tomar todas las precauciones antes de contratar un servicio. Estos recaudos cuidan el bolsillo”, dijo a SITIO ANDINO, Marta Rizzo, socia fundadora de Prodelco, que actualmente se desempeña como la titular de Defensa al Consumidor de Luján de Cuyo. “Son vacaciones, no problemas”, indicó la protectora de los derechos de los consumidores.

Trampas y denuncias

Alquileres: al rentar una cabaña o casa en el lugar donde la familia piensa pasar sus vacaciones, esta, al llegar puede encontrarse con que la propiedad no es la misma que salía en la foto y no cuenta con las comodidades que señalaba el aviso.

Para evitar esta situación desagradable, los defensores de los consumidores recomiendan primero constatar si ese condominio está registrado en la Dirección de Turismo de la zona. En segundo lugar, que la contratación no sea sólo por correo electrónico, sino que es aconsejable llamar por teléfono y si hay posibilidades conocer el sitio previamente.

Paquetes turísticos: antes que todo se debe verificar si la agencia está registrada en los organismos de turismo correspondientes. Los servicios contratadas deben estar bien especificados, como por ejemplo, si hay atención de mucamas, las comidas del día (si es en una cabaña y dice desayuno incluido, alguien lo debe servir o el lugar debe contar con un comedor) y el número de excursiones.

Suele pasar que por fenómenos climáticos, hay paseos que no se realizan, por lo que a la llegada del viaje, el cliente tiene derecho a reclamar que le devuelvan el dinero de esas excursiones que no se llevaron a cabo.

Hoteles: ha sucedido que el futuro inquilino ha reservado con anticipación una habitación con baño privado, y luego se encuentre con que su baño es compartido con dos o tres habitaciones más. En ese caso, la persona debe averiguar a, existen paqcuanto sale un cuarto con sanitario compartido y reclamar la diferencia.

También, antes de la reserva se debe informar a las autoridades del hotel, sobre si se va a hospedar una persona celíaca o hipertensa, si la estadía incluye la comida.

Transporte: cuando se va a viajar a un destino por tierruetes que dicen que el micro del viaje es cinco estrellas. Sin embargo, ha pasado que recorrido ya unos kilómetros, se les informa a los pasajeros que el baño no funciona, que el aire se rompió o que no hay agua caliente.

En estos casos, se recomienda denunciar estas irregularidades en la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), que se encuentra en todas las terminales de ómnibus.

“Cuando haya problemas con las cabañas u hoteles primero se pide el libro de quejas y luego se denuncia al organismo de turismo correspondiente del lugar. Cuando tengamos problemas con el transporte, primero recurramos a la empresa y después asentemos el reclamo en la CNRT”, aconsejó Rizzo.

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