Previsiones

Financiamiento: Hacienda confía en poder usar en 2013 los bonos que gestionó este año

El mayor obstáculo para el Ejecutivo es explicarle a la oposición cómo conseguirá financiar el déficit. Planean ganar tiempo continuando con la gestión de deuda que se inició en 2012.

Por Matías Malagoli

El presupuesto 2013 presentado por el Poder Ejecutivo este lunes en la Legislatura contempla gastos por 25.900 millones de pesos e ingresos por 24.300 millones, de modo que el déficit fiscal proyectado para el año es de 1.600 millones de pesos.

Este será, junto al de 2012, el mayor rojo fiscal de Mendoza en los últimos años, y obligará a agilizar las estrategias para intentar conseguir financiamiento para tapar ese hueco.

Además de los obstáculos políticos que el déficit plantea (obliga a conseguir dos tercios de los votos de los legisladores, algo complicado para el oficialismo tras la pelea con Cornejo), la experiencia de 2012 plantea también un horizonte poco alentador.

Es que de los 1.500 millones que la Legislatura le aprobó al Gobierno para endeudarse en 2012 sólo se consiguieron unos 400 millones de pesos mediante créditos de los bancos Macro, Hipotecario y Credicoop.

La estrategia que ha definido el oficialismo para 2013 es utilizar los bonos que ya comenzó a gestionar durante este año. En octubre, el Ejecutivo buscó bancos y financieras (mediante una licitación) que lo asesoraran para emitir títulos de deuda.

El resultado fue un paquete de propuestas para emitir deuda en la modalidad “dólar-linked” por más de 200 millones de dólares. Según indicaron desde el Ejecutivo, la mecánica constaría en emitir los bonos el año próximo sin necesidad de reiniciar todo el proceso desde cero.

Con estos bonos se podría cubrir, como tope, el financiamiento aprobado para 2013, ya que para el rojo de 2012 se debe encontrar crédito hasta el 31 de diciembre de este año.

De modo que el tope, en el hipotético caso de que se aprobara el proyecto de ley con los montos establecidos por el Ejecutivo, serán los 1.600 millones de pesos (o su equivalente en moneda extranjera) planteados en el proyecto que presentó el ministro de Hacienda, Marcelo Costa.

 

Noticias relacionadas

Presupuesto, Avalúo e Impositiva: las tres leyes clave para el 2013 ya están en la Legislatura
Habrá descuentos para quienes estén al día con sus impuestos. El Ejecutivo solicitó autorización para endeudarse por $1.500 millones. No se descarta la emisión de bonos.

LO QUE SE LEE AHORA
El plan mendocino de Desarrollo de la Identidad Gastronómica obtuvo el premio Excelencias en España

Las Más Leídas

Banco Nación lanzó importantes descuentos en combustibles: cómo acceder y dónde conseguirlo
El Paso Cristo Redentor es una importante conectividad para la región y la provincia de Mendoza. Qué definieron las autoridades para Argentina y Chile este 22 de enero.
Quini 6: resultados y ganadores del sorteo 3237 del miércoles 22 de enero
Cómo acceder al título secundario en la App Mi Argentina
Jorge Rial no tuvo piedad y fulminó a Susana Giménez: Daba vergüenza

Te Puede Interesar