investigación

Crimen de El Algarrobal: definieron la calificación y el detenido sería imputado mañana

Los investigadores ordenaron algunas medidas y luego de esto, la fiscal confirmará la acusación. Trascendió que la víctima había sido “apretada” por sujetos que querían comprarle los hornos de ladrillo.

Por Pablo Segura

A horas de la detención del primer sospechoso de ser el autor del crimen de Benito Calisaya durante un robo en una casa de El Algarrobal, la Justicia intenta terminar de reunir las pruebas para formalizar la imputación.

En ese sentido, fuentes cercanas a la fiscal de instrucción Gabriela Chaves confirmaron a SITIO ANDINO que la acusación formal se hará, posiblemente, mañana, aunque ya está definida la calificación del hecho. Y en base a esto, “El Gringo Castillo” recibirá una acusación que arriesga prisión perpetua en caso de ser hallado culpable.

Esta será robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, homicidio criminis causa (matar para ocultar un hecho) y homicidio criminis causa en grado de tentativa, todo en concurso real.

De todos modos, los investigadores destacaron que con el correr de los días y el avance de algunas pruebas, el expediente podría sufrir algún cambio de calificación.

En ese sentido, sin poner en duda de que el hecho ocurrió durante un asalto, algunas autoridades policiales dejaron trascender un dato que ahora es investigado por la Justicia, según confirmaron los sabuesos.

Es que Benito Calisaya habría recibido un tiempo atrás el ofrecimiento de algunas personas para comprar sus hornos de ladrillos, oferta que el hombre rechazo completamente.

Esto habría generado que los compradores, que algunos testigos vinculan al detenido, se comunicaran con Calisaya para “apretarlo” –según palabras textuales de los informantes- con el objetivo de que vendiera sus hornos.

La versión aún no ha sido plasmada en el expediente por ningún testigo, aunque fuentes judiciales admitieron a este medio que la hipótesis será investigada.

Mientras la instrucción avanza, Marcelo Alejandro Ríos Castillo (20) continuará detenido en la Oficina Fiscal 5. En ese sentido, policías de la seccional 16º confirmaron que el joven llegó llorando a la comisaría y que ante los uniformados repetía una y otra vez que él no era el autor.

“Se equivocaron de persona”, decía el sospechoso. No obstante, para los investigadores hay pruebas importantes en contra de él.

Benito Calisaya (58) fue asesinado el sábado por la noche luego de un intento de asalto en su casa de Algarrobal. Su hijo también fue baleado pero logró salvar su vida de milagro. En el atraco, ocurrido en una casa de calle General Paz al 2000, actuaron entre cuatro y cinco delincuentes encapuchados y armados. De ese total, uno de ellos, identificado durante el robo, fue detenido. El resto es intensamente buscado por la policía.

Reunión con vecinos

El ministro Carlos Aranda con otras autoridades del Ministerio de Seguridad se reunió esta noche con vecinos de El Algarrobal, quienes denunciaron que una banda actúa en la zona cometiendo varios asaltos domiciliarios. El titular de la cartera llevó una serie de respuestas para intentar paliar esta ola de atracos en ese distrito de Las Heras.

Te Puede Interesar