Detuvieron al "Gringo Castillo", uno de los supuestos autores del crimen de El Algarrobal
Fue capturado en un allanamiento cerca de donde ocurrió el hecho. Tiene antecedentes y estuvo preso hasta marzo. Te contamos la historia de él y su familia, conocidos en la zona y hasta involucrados en otros hechos similares.
La policía detuvo esta tarde, luego de una serie de allanamientos, a uno de los supuestos autores del crimen de Benito Calisaya en El Algarrobal. Los investigadores capturaron a Marcelo Alejandro Ríos Castillo (20), más conocido en la zona como El Gringo Castillo, tras realizar un operativo a las 14.30 en una casa de Aristóbulo del Valle al 300, a pocas cuadras de donde el sábado por la noche acribillaron a la víctima en un intento de asalto.
Al quedar acorralado por efectivos, el sospechoso intentó escapar por la una ventana de la cocina que da a la parte trasera de la vivienda, pero fue capturado rápidamente por los sabuesos.
Su nombre se había sumado al expediente horas después del hecho luego de que uno de los testigos lo identificara con nombre y apellido.
Carlos Aranda llegó a la Oficina Fiscal 5 para seguir de cerca la captura del sospechoso.
Y en ese sentido, una vez concluida la captura, los investigadores terminaron de confirmar que la persona indicada era un conocido de la zona.
Tanto Gringo Castillo como su familia han estado en la vista de la policía en varias ocasiones. El joven tiene 20 años y desde 2010 (año en el que cumplió la mayoría de edad) en adelante tiene cinco antecedentes por delitos contra la propiedad. Estos son por robos agravados, robo simple y un robo en poblado y en banda.
La historia de este sujeto es particular. Durante la Noche Buena del 2011 fue capturado por cometer un robo agravado y cuatro días después los investigadores ordenaron su traslado a la penitenciaría.
Sin embargo, el avance de la investigación provocó que este quedara libre el 23 de marzo de este año, aunque aún sigue ligado al hecho. Lo acusaron de un robo agravado con un arma no apta para el disparo, por eso pudo salir de la cárcel, soltó uno de los investigadores.
Su familia, también en la vista de la policía
Como si esto fuera poco, los antecedentes de él y su familia no son para nada favorables. Los Ríos Castillo son conocidos en El Algarrobal, donde varios vecinos aseguran que estos se dedican a cometer asaltos domiciliarios en la zona.
En ese sentido, autoridades policiales y fuentes judiciales admitieron que tanto este joven como algunos de sus familiares son investigados por un asalto a un familiar de Benito Calisaya y hasta por un crimen ocurrido en octubre en el mismo distrito lasherino.
Se trata del crimen ocurrido el 24 de octubre, donde asesinaron a Leandro Rodríguez (21). Hay importantes sospechas, pero tal vez el fiscal no tiene elementos necesarios como para acusarlo por algo, explicaron autoridades del Ministerio de Seguridad.
La situación del detenido
Ríos Castillo quedó alojado en una celda de la Oficina Fiscal 5 de Las Heras, dependencia que investiga el crimen de Benito Calisaya subrogando a la Oficina Fiscal de El Algarrobal.
El sospechoso continuará por algunas horas en esta seccional y luego será trasladado a Contraventores. Pronto será indagado por la fiscal de instrucción Gabriela Chávez quien decidirá si imputa o no al sospechoso, y en ese caso, por qué delito.
Benito Calisaya fue asesinado el sábado por la noche en su casa de El Algarrobal, ubicada en General Paz al 2000. En ese lugar fue asaltado por entre cuatro y cinco sujetos que en medio del asalto comenzaron a disparar.
La víctima fatal recibió nueve balazos, entre ellos, uno en la cabeza que le provocó la muerte en el acto. Su hijo también fue baleado, pero este salvó su vida milagrosamente. Los ladrones, en tanto, escaparon sin robar nada.