Sida

Test de HIV tras las rejas: ningún caso dio positivo

En el marco del Día Mundial del Sida, se realizó la campaña “una prueba por la vida”, en el Servicio Penitenciario Provincial. El dato alentador es que alrededor de 300 internos se realizaron la prueba y ninguno dio positivo.

Por Sección Provinciales

Como todos los años, cada 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida, en todo el mundo. Por ello, en Mendoza se han venido realizando diferentes actividades, desde el día viernes, para concientizar a la población sobre la enfermedad, brindando la posibilidad de realizarse controles gratuitos y entregando material informativo para prevenir la transmisión y conocer las medidas preventivas.

Este año, se incluyó por primera vez al Servicio Penitenciario Provincial, donde se llevo a cabo la campaña “Una prueba por la vida”, como medida estratégica para evitar que las cárceles sean focos de propagación del virus, donde se realizaron alrededor de 300 test de diagnóstico rápido a todos los internos que manifestaran querer realizárselo.

La campaña “una prueba por la vida” fue llevada a cabo por el Ministerio de Salud en los penales de San Felipe, Boulogne Sur Mer, Almafuerte y El Borbollón y aunque los resultados aún son preliminares, el jefe del programa provincial de sida, Victor Bittar, resaltó que “los resultados son sumamente positivos y hasta el momento ningún caso dio positivo”.

 “Los datos son sumamente alentadores y a nivel provincial se ha mantenido más o menos la misma situación que el año pasado. Podría decirse que la provincia se encuentra en una especie de meseta, en cuanto a los números de nuevos casos en los últimos 7 u 8 años prácticamente, por ello promovemos tanto el tema del testeo y el diagnóstico por un doble motivo, por un lado, porque la persona que está infectada se puede tratar y puede hacer una vida prácticamente normal el resto de su vida, y por otra parte, las personas tratadas con un tratamiento efectivo, no transmiten la infección. Esto tiene una doble ventaja, para la persona afectada teniendo en cuenta que esto se transforma en una enfermedad crónica y para las personas que conviven y tiene relaciones sexuales con el afectado porque no quedan expuestos a la posibilidad de infectarse”, agregó Bittar.

El servicio de los test de HIV, estuvo desplegado en cuatro unidades pertenecientes al Servicio Penitenciario Provincial, contando con diversos especialistas de las áreas sanitarias, quienes fueron los encargados de hacer la extracción de sangre a quienes previamente se habían inscripto para realizarse el test voluntario y gratuito. Además, la campaña estuvo basada en asesorar a los internos sobre la enfermedad, brindando material informativo con el objetivo de prevenir la transmisión y conocer las medidas preventivas.

Continúan los test

Pero las actividades continúan en la jornada de hoy, durante toda la mañana podrán realizarse controles gratuitos en el stand ubicado en el KM 0, donde además se brindará material informativo para explicar sobre las dudas e inquietudes de esta enfermedad y se entregaran profilácticos para concientizar en la importancia de su uso.

Los testeos son sumamente sencillos y confidenciales, se realizan en forma gratuita y rápida, ya que los resultados se entregan en aproximadamente 20 minutos, además no es necesario conseguir turnos con anticipación.

A su vez, algunos centros asistenciales extendieron la campaña hasta la semana próxima, el martes continuarán realizándose en el Hospital Lagomaggiore.  

Te Puede Interesar