crimen de ezequiel torres

Joven asesinado por un policía: recrearon la escena con un escáner 3D

La medida fue realizada hoy y según las partes, será clave para representar en tiempo y lugar el hecho. Te contamos la estrategia de la defensa para desligar al efectivo de un “homicidio”.

Por Pablo Segura

Los investigadores del crimen de Ezequiel Torres (22), el joven asesinado por error por un policía durante un asalto en una despensa de Maipú, sumaron una medida que pocas veces se ha visto en la provincia y el país.

Se trata de una recreación en 3D de la escena del hecho, la cual se realiza con un escáner sumamente sofisticado y que sólo posee Mendoza (fue la primera provincia en adquirirlo) y Córdoba.

La medida, solicitada por la defensa de policía Darío Agosti, permitirá representar puntualmente en tiempo y lugar el caso, según explicaron las partes.

La recreación se llevó a cabo hoy en el lugar donde murió el joven, la despensa de calle Padre Vázquez al 900 en Maipú. En ese sentido, en algunos días el material estará dispuesto tanto para el fiscal como para el abogado defensor, Pablo Cazabán.

El letrado fue quien solicitó la medida para avanzar en su estrategia de demostrar que el hecho está enmarcado en un caso de “legítima defensa putativa”, cuya pena sería similar a la de un homicidio culposo (de 3 meses a 5 años).

Cabe recordar que actualmente, Agosti está acusado por homicidio agravado, por lo que arriesga una pena de hasta 33 años de prisión en caso de ser hallado culpable.

Mientras tanto, el fiscal especial Santiago Garay continúa sumando declaraciones en el expediente. Mañana lo hará otro vecino que presenció el hecho y se espera que en los próximos días declare Agosti, siempre y cuando los médicos den el visto bueno.

¿Cuál es la legítima defensa putativa?

Según explicaron fuentes judiciales, esta calificación recae en la defensa que se utiliza para repeler una agresión imaginada, que no es real y que objetivamente no existió.

De allí se explica la palabra “putativa” que proviene del latín “putate” que significa pensar, creer o suponer acerca de algo.

Para los especialistas, esto se da cuando por un error sustancial o por una equivocada interpretación de una circunstancia, el sujeto cree hallarse en la necesidad de defenderse, sin que exista ningún peligro.

“Se obra de buena fe, en la errónea opinión de que un mal amenaza”, afirman.

En ese sentido, se intenta demostrar que Agosti se imaginó que Torres era uno de los delincuentes que había asaltado a su madre, disparándole de su arma reglamentaria.

El caso

Ezequiel Torres (22) fue asesinado durante un asalto en una despensa de Maipú. El joven se encontraba en el negocio cuando delincuentes armados atacaron a la dueña.

En ese momento y al oír los gritos de la víctima, el hijo de esta, un auxiliar de Policía Rural que vivía en el mismo domicilio, llegó hasta la despensa y se enfrentó a los tiros con los ladrones.

Fue allí cuando, al parecer, Agosti confundió a Torres con uno de los delincuentes y le disparó dos veces. El joven fue llevado al hospital pero falleció a los pocos minutos de ingresar.

Te Puede Interesar