Confrontación

Papanicolaou: critican la obligatoriedad y que a los hombres no se les impongan medidas similares

En la Jornada “Violencia contra las mujeres: situación en Mendoza”, sostuvieron que se trata de una forma más de violencia institucional y que el Estado trata a la mujer como niña eterna, incapaz de tomar sus decisiones.

Por Sección Provinciales

La iniciativa del legislador radical, Daniel LLaver, con la que se busca implementar la obligatoriedad del examen comúnmente conocido como papanicolaou en mujeres de 25 y hasta 50 años de forma gratuita, sigue cosechando críticas.

Al menos esto es lo que se escuchó en el marco de la Jornada “Violencia contra las mujeres: situación en Mendoza”, realizada en la Facultad de Derecho de la UNCuyo, esta tarde.

Patricia González Prado, coordinadora y responsable de Formación Área de Derechos Humanos y Género de la UNCuyo, señaló a SITIO ANDINO: “se trata de una forma más de atropello, de violencia institucional, no estamos hablando de concientización, sino de obligatoriedad", aseguró la profesional quien además consideró que se trata "de reducir a las mujeres situándonos como incapaces de tomar nuestras propias decisiones”.

“¿A qué varón se le obliga a hacerse un tratamiento o chequeo médico? Por qué a la mujer se la debe obligar a realizarse el examen, no es una forma de cuidarnos es una forma de obligarnos, de ejercer control sobre nuestro cuerpo, de tutelarnos y tratarnos como niñas eternas”, se quejó González Prado.

Además, criticaron el carácter condicionante y obligatorio de la misma imponiendo requisitos que limitan aún más a las mujeres. Esto por la creación de la Libreta de Registro de carácter personal e intransferible que debería ser presentada para realizar los trámites prenupciales, o para la postulación a ocupar un cargo público, o el ingreso a centros educacionales. Todos condicionantes expresados en la ley.

Te Puede Interesar