Paro de Moyano: habrá 20% de los micros pero pondrán la falta en las escuelas

Las frecuencias se reducirán incluso por debajo de un día domingo. Habrá servicios mínimos en hospitales. Mirá el detalle de los colectivos que van a circular mañana.

Por Matías Malagoli

El Gobierno Provincial presentó el plan de contingencia para tratar de garantizar los servicios mínimos desde el Estado mientras dure el paro general convocado por la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli, según informaron varios de los integrantes del Gabinete de Francisco Pérez este mediodía en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

La principal novedad es que habrá micros en los servicios urbano, interurbano y de media y larga distancia provinciales, aunque las frecuencias serán muy bajas.

La adhesión del gremio de choferes de micros (Sipemon) a la medida de fuerza es lo que más alterará la vida cotidiana de los mendocinos. Sólo en el Gran Mendoza unas 200 mil personas utilizan el transporte público de pasajeros a diario.

“Vamos a garantizar el 20% de las frecuencias”, explicó el Secretario de Transporte, Diego Martínez Palau. Su área preparó un detalle de cada cuánto pasarán los micros de cada uno de los recorridos (hacé click aquí para verlo (259 KB)) . Las frecuencias serán incluso menores a las de un domingo o feriado normal.

Allí se puede conocer que en la mayor parte de los casos los colectivos pasarán cada una hora (con algunas excepciones) y sólo harán los recorridos troncales, es decir que no se meterán a los barrios y sólo recorrerán las calles principales.

Para sostener este plan de contingencia, las empresas pondrán frente al volante a algunos choferes que no adhieren al paro y otras personas que trabajan en cada grupo que poseen carnet profesional habilitante.

Sí se respetarán a rajatabla los recorridos escolares, a los que podrán subirse los docentes para llegar hasta sus lugares de trabajo.

Pese a las dificultades para transportarse por la provincia (también habrá paro en las estaciones de servicio), en las escuelas sí se pondrá falta a los alumnos que no concurran.

Lía Álvarez, jefa de gabinete de la Dirección General de Escuelas, explicó que se computarán las inasistencias de los alumnos aunque se tratará de una “falta justificada”.

Para los docentes, en tanto, la situación es más compleja: aquellos que no tengan cómo transportarse hasta su sitio de trabajo deberán concurrir a la escuela más cercana a certificar esta situación, de lo contrario les descontarán el día.

Para el resto de la administración central la situación es similar. Según explicó el ministro de Gobierno, Félix González, aquellos agentes que no vayan a trabajar sufrirán el descuento del día y la pérdida del presentismo. “Pero habrá flexibilidad en cuanto al cumplimiento de los horarios de ingreso”,  indico González.

También habrá restricciones en las prestaciones sanitarias. “Vamos a brindar los servicios esenciales básicos, como un día domingo”, indicó el titular de Salud, Carlos Díaz Russo. También buscó llevar tranquilidad el titualr de Seguridad, Carlos Aranda, que confirmó que la Policía "tendrá un día normal" aunque se reforzará la seguridad en aquellos sitios donde haya protestas, bloqueos o cortes de ruta.

 

Noticias relacionadas

20N: mañana las estaciones de servicio no atenderán al público
El Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio de Cuyo se sumó al paro general convocado por la CGT y CTA disidentes, por lo que no habrá despacho de combustible. Sólo se atenderán casos de emergencias.

Moyano vaticinó que el de mañana "va a ser un paro fuerte"
El líder de la CGT adelantó cómo será la medida de fuerza de mañana. Consultado sobre sus aspiraciones electorales, indicó: "Vamos a ver cómo se desarrollan estos tiempos políticos".

Te Puede Interesar