Juicio contra El Gato

Una testigo confirmó que Araya mandó a matar a Salas por una traición

En una nueva jornada de debate, dos policías relataron la investigación de las escuchas telefónicas por medio de las cuales el supuesto enemigo del Rengo Aguilera y Héctor Morales son señalados como los principales responsables del crimen de Ezequiel Salas.

Por Gabriela Guilló

En la segunda audiencia del juicio que tiene como acusados a Marcelo El Gato Araya y Héctor El Hueso Morales por la muerte de Ezequiel Salas, declararon dos policías de Narcocriminalidad que investigaron de cerca, y por medio de escuchas telefónicas, la relación de los acusados con la víctima.

El relato que comprometió a los hombres fue el de la oficial Marcela Arbona, quien en el momento del crimen de Salas -enero de 2010- llevaba adelante una investigación sobre narcotráfico que tenía como principal sospechoso a Araya y su banda.

Héctor Morales y Marcelo Araya en el momento de ingresar a la Cámara del Crimen.

“En el transcurso de la investigación el grupo comete varios ilícitos, entre los que recuerdo un homicidio ocurrido el 4 de enero de 2010, un doble homicidio perpetrado el 15 de enero en El Carrizal, un robo y contrabando. La investigación se inicia con Antonio Galeano, Eduardo Barboza, Omar Nasif, Ramón Morales, Héctor Morales, otras personas que solo fueron identificadas con un alias y Marcelo Araya, que en ningún momento de la causa fue nombrado como El Gato”, sostuvo la oficial principal.

Durante su declaración, la mujer complicó a los acusados al decir que “en el homicidio del 4 de enero está involucrado Héctor Morales, un NN alias Tochi  y Marcelo Araya, que también está involucrado en el doble homicidio”, explicó la oficial de Narcocriminalidad.

Según su relato, las causas del crimen de Salas se refieren a una venganza, ya que “al parecer Ezequiel lo habría engañado -a Araya- y debía cobrarse esa factura. Araya quería demostrar que le tenían que tener respecto”.

Si bien esta investigación se logró realizar gracias a las escuchas telefónicas de los sospechosos, Arbano indicó que en ningún momento se nombra a Morales, pero en el entorno “había conversaciones donde lo citaban”.

“Sabíamos que los Morales -tanto Héctor como Los Mellis- respondían a Araya”, dijo la testigo, quien aclaró que Morales le avisó por radio a Araya “te tengo buenas noticias, le di a Ezequiel tres tiros con la 11, a lo que Araya respondió que ‘nos vamos cobrando facturas’”.

En tanto, en relación a la voz del hombre que está señalado como quien se disputaba el poder del barrio La Gloria con el líder de la barrabrava de Godoy Cruz, la policía dijo que “tiene una voz fuerte, grave, firme, nunca dubitativa, por ejemplo una palabra que siempre usaba era ‘activar’ y decía ‘no soy Papá Noel’”.

“El grupo de Araya fallaba en todo, si bien había 6 sicarios, entre ellos los Morales, Ricardo Ferreyra, el Pelado y un taxista, él estaba en la organización de todo y estaba obsesionado con El Rengo Aguilera”, dijo Arbona.

En tanto, el otro testigo, Luis Calustro, sargento de Narcocriminalidad, y encargado de realizar el master de las escuchas telefónicas que comprometen a los sospechosos si bien no brindó demasiados detalles sobre el crimen, sostuvo que su trabajo es “identificar las identidades de quienes hablan” y hasta el momento –después de 23 años de experiencia se ha “equivocado muy poco”.

Por su parte, la fiscalía –conformada por Javier Pascua y Claudia Ríos- solicitó a la Justicia Federal los audios que comprometen a los acusados.

Estas escuchas podrían realizarse el próximo martes cuando se reanude el debate, día en el que la defensa de los hombres podría solicitar la nulidad de las pruebas.

Te Puede Interesar