Movilización contra el aborto no punible

Las pro vida, otra vez a la Legislatura

Bajo el lema “ni víctimas de violación, ni víctimas del protocolo” diferentes organizaciones pro- vida realizaron una multitudinaria marcha. Buscan que se apruebe la ley de Prevención, Asistencia y Compensación de víctimas.

Por Sección Provinciales

En tanto el debate por la legalización de la Guía de Abortos no Punibles sigue sin avances, distintas agrupaciones y ongs pro vida realizaron una nueva marcha y concentración en la Legislatura provincial.

La misma comenzó a partir de las 9 de la mañana y llego a su punto más álgido en horas del mediodía.

Distintas agrupaciones autodenominadas “a favor de la vida” piden una solución eficaz, por lo que proponen que en lugar de la aplicación de la Guía de Abortos no Punibles, se apruebe la iniciativa oficialista, de los senadores Claudia Segovia y Matías Stevanato, el proyecto de ley 62.903 de “Prevención, Asistencia y Compensación de víctimas”, para mujeres que estén gestando un embarazo producto de una violación.

Otra de las consignas centrales fue la defensa acérrima del Ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, por su postura en contra de la implementación del protocolo de actuación. Desde las diferentes organizaciones señalaron que era importante rescatar y apoyar a un funcionario que se juega por los derechos humanos y que apoya una opción distinta, aunque aún el ministro no se haya pronunciado formalmente a favor ni en contra, ellos sostienen que Díaz Russo se manifiesta a favor de la vida.

A su vez, Pablo Gaete, del Frente Joven Mendoza, sostuvo en diálogo con SITIO ANDINO que “el motivo de la congregación es promover el sostenimiento de los derechos humanos fundamentales y promover el proyecto de ley 62903 que es la ley de prevención, asistencia y compensación de las víctimas”.

“Entendemos que está es la solución más humanitaria para el problema de la mujer víctima de delito y el niño por nacer, que puedan encontrar en la sociedad civil y el estado un verdadero acompañante a su situación, brindando una verdadera prevención, atacando la situación de fondo que genero esto que es el violador y  ayudando al tercero involucrado, que es el niño por nacer” agregó Gaete.

Por su parte, el vicegobernador, Carlo Ciurca, señaló “en cada bloque y en cada partido hay diferentes opiniones y hay que respetar la libertad de conciencia, no hay opiniones de bloques y ni de partido y hay que respetar como lo evalué y analice cada legislador”.

Además agregó, “con el gobernador Pérez hemos decidido que no vamos a incidir ni opinar concretamente en el tema de lo que decidan los legisladores”, sosteniendo que “la posición del ejecutivo tiene que ver con dos puntos en particular, por un lado, el hecho de que tenga alguna modificación la media sanción que viene de diputados  y una vez que se vote tiene que volver nuevamente a diputados, a partir de eso el gobernador tomara la decisión, hasta hoy se ha cumplido con lo que ha planteado el gobernador que es que exista un debate por parte de todos los legisladores de ambas cámaras”

La solución propuesta

Desde los grupos a favor de la vida sostiene que la solución más humanitaria posible es la sanción del proyecto de ley 62.903 que prevé un “Programa de prevención, asistencia y compensación” que estaría dirigido a mujeres que cursen un embarazo producto de un delito sexual y al niño que nazca de esa gestación.

El mismo promueve los derechos humanos fundamentales para prevenir y erradicar toda forma de violencia contra la mujer, asistencia médica, psicológica, económica provisional (la mitad de un salario mínimo vital y móvil), patrocinio jurídico y residencia provisoria.

Ellos la consideran una verdadera herramienta progresista para compensar parte del sufrimiento que atraviesa una mujer víctima de un delito sexual.

Mientras tanto los “a favor del aborto”

Desde el lado opuesto, las agrupaciones que se manifiestan a favor de la aplicación de la Guía de Abortos no Punibles, sostienen que el gobierno provincial viene ninguneando sus reclamos, por lo que han decidido presentar el día miércoles 40 denuncias más ante el Defensor del Pueblo de la Nación reclamando la aplicación de la guía técnica de atención de abortos no punibles.

Concretamente piden no dilatar más los tiempos, ya que la inexistencia de protocolos que reglamenten el procedimiento, termina vulnerando los derechos humanos de las mujeres, exponiéndolas a situaciones de violencia institucional, revictimización y riesgo para sus vidas.

Te Puede Interesar