investigación

Caso Escudero: piden la ayuda de un perito para conocer el perfil de los asesinos

El especialista hará un informe que será enviado al Juez de la causa, Oscar Balmes. Para los investigadores, el último imputado es el autor del abuso y asesinato. Sólo quedaría detener a una persona más.

Se trata de un perito criminólogo, quien por pedido del Juez que investiga la causa, realizará un estudio del caso y diagramará el perfil de los autores del conmocionante crimen.

Con este paso, los pesquisas esperan acercarse más al esclarecimiento del caso. Es que para ellos, la detención del último sujeto, un primo de la víctima, fue clave. Cabe recordar que el cotejo de ADN al sospechoso con pruebas halladas en la escena del crimen dio positivo en un 99,9 por ciento.

Es así que los investigadores esperan la detención de por lo menos un sujeto más, lo que acercaría más al esclarecimiento del caso.

A esto, cabe recordar, hay que sumarle otros cuatro imputados que tiene el expediente (dos tíos, un primo y otro adolescente) que están en libertad pero siguen ligados al expediente.

El Juez Balmes tiene tiempo hasta fin de año para decidir la situación de estos sujetos, a quienes se les dictó la falta de mérito. Por eso, el magistrado espera resolver el caso antes de que se cumpla ese plazo.

Mientras tanto, el expediente está en manos del Fiscal de Cámara Javier Pascua, titular de la Primera Fiscalía de Cámara, quien aconsejará al magistrado a la hora de ordenar nuevas medidas judiciales. Esto se sumará al trabajo realizado por el perito criminólogo, José Luis Alba Robles.

De acuerdo a lo que maneja Balmes, la hipótesis más fuerte es que el último detenido fue quien abusó de la menor para luego tirarla al río, donde Escudero falleció ahogada.  El resto de los acusados tendrían algún tipo de vinculación con el hecho.

“Estamos trabajando muchísimo en esta causa. No se pueden dar mayores detalles, pero esperamos que antes de fin de año podamos tener novedades importantes”, explicó Balmes en diálogo con SITIO ANDINO.

Verónica Escudero fue asesinada el 11 de mayo en Tunuyán y el caso generó una gran conmoción en la sociedad.

Por el crimen se organizaron varias marchas de seguridad y hasta se cuestionó el trabajo del Juez Balmes, quien había liberado antes a uno de los principales acusados. Ante esto fue citado por la Bicameral de Seguridad para que diera explicaciones de su tarea.

Luego de un sinfín de medidas y de hasta 17 cotejos de ADN que dieron negativos, ahora la causa parece estar encaminada.

Te Puede Interesar