polémica

¿Cuántos mayores hay en el ex Cose y por qué están allí?

Desde el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil defendieron la presencia de jóvenes que superan los 18 años y dieron los motivos por los cuales no han pasado aún al Servicio Penitenciario.

Por Pablo Segura

La revuelta en el ex Cose desató una crisis interna pero también sacó a la luz una vieja polémica por la presencia de mayores de edad en un lugar donde, popularmente, se cree que sólo deberían haber menores.

Sin embargo, y tal como lo explicó a SITIO ANDINO el titular de la Defensoría General de Niños y Niñas, Javier López Maida, en una nota publicada el martes, la Dinaf defiende la presencia de mayores de edad en este complejo.

Y para ello, el organismo se ampara en el procedimiento y los requisitos que se tienen que cumplir para que un menor de edad que ingresa al ex Cose tras cometer un delito pase al Servicio Penitenciario.

Entonces, en base a esto, ¿cuántos son los mayores de 18 años que están en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil? Y en este caso, ¿cuáles son los motivos?

De acuerdo a fuentes consultadas por este diario, en la actualidad son sólo cinco los mayores de edad que están alojados en el complejo de un total de unos 130. En la mayoría de los casos, están allí por haber recibido una prórroga en el tratamiento tutelar.

Pero dentro de esos cinco individuos hay un caso para destacar. Uno de estos mayores tiene 20 años y está alojado en el complejo desde hace más de tres.

Está acusado de una tentativa de homicidio, un delito grave para el Poder Judicial. Actualmente, está alojado en el “albergue estudiantil” que es donde se ubican los internos que tienen salidas transitorias para trabajar y/o estudiar.

En ese sentido, las autoridades aseguran que el joven está cumpliendo su tratamiento tutelar (el que fue prorrogado) correctamente. Y en base a esto, la Justicia le dictará en el próximo mes la libertad asistida.

Esto porque el Juez al ordenar un tratamiento tutelar de un menor que cometió un delito, puede luego de ese proceso, alargar la pena, acortarla o bien, hasta sobreseerlo.

El resto de los internos

Los otros cuatro mayores que continúan a disposición de la Dinaf son internos que por orden de un juez deberán seguir con un tratamiento tutelar o bien todavía no han sido juzgados en un juicio.

El primero de ellos es un joven de 19 años, quien fue condenado días atrás por el crimen de un comerciante en ocasión de robo. Como está cumpliendo favorablemente con el proceso, seguirá alojado en el ex Cose.

El segundo es un joven de 18 años al cual se le está investigando la responsabilidad penal en un delito contra la integridad sexual. También se ordenó una prórroga y, según las autoridades, está cumpliendo con las “expectativas”.

El tercero, alojado en el sector A del complejo, tiene 18 años y espera ser juzgado por un juicio (que ya tiene fecha) por un robo agravado. Al no tener declarada la responsabilidad penal del delito en un debate, el joven continúa bajo este sistema.

En tanto que el cuarto, alojado en el sector B, también tiene 18 y está acusado de cometer un robo agravado. La instrucción del caso no tiene aún fecha de debate y por lo tanto continuará en el ex Cose.

Algunos de estos mayores de edad conviven diariamente con menores de hasta 16 años, algo permitido por la ley. Incluso, según afirmaron autoridades del complejo, tienen posibilidades de continuar bajo este régimen durante algunos años más.

Te Puede Interesar