Financiamiento

Mendoza llegaría a fin de año sin poder tomar deuda en dólares

El Ejecutivo sigue con los trámites para emitir un bono de deuda, pero sólo tiene plazo hasta diciembre. La operación no se concretaría pero alcanzaría para pagar los sueldos.

Por Matías Malagoli
En el Gobierno Provincial ve cada vez más posible no tomar deuda en “dólar linked” antes de fin de año. El motivo es, primeramente, que los plazos para concretar la operación se han acortado (el límite es el 31 de diciembre) pero, además, porque al Ejecutivo le cierran los números como para iniciar el 2013 a salvo aún sin esa inyección monetaria.

Del total del endeudamiento permitido por el presupuesto (unos 1.500 millones de pesos), Hacienda ya consiguió 250 millones prestados por el Banco Macro, mientras que otros 100 millones están a punto de desembarcar. Se trata de los créditos ofrecidos por los bancos Hipotecario (80 millones) y Credicoop (20 millones).

El problema para la provincia es que la autorización del endeudamiento pone como fecha tope para recibir el dinero el 31 de diciembre de este año, de modo que el atraso en la emisión de un bono con la modalidad “dólar linked” podría condenar la operación al fracaso.

De todos modos, en el Ejecutivo no ven con tanta preocupación el final del año y la consiguiente imposibilidad de conseguir deuda, ya que aseguran que no habría problemas para hacer frente a las principales obligaciones de fin de año: suelos y aguinaldos.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos de ahorro y optimización del gasto”, explicó el Subsecretario de Hacienda, Juan Gantus. Según el funcionario, las finanzas provinciales llegarían de pie a fin de año pese a no poder completar el endeudamiento previsto a principios del 2012.

 

 

Notas relacionadas

El Gobierno confía en que la pesificación de Chaco no le impedirá conseguir plata
En el Ejecutivo provincial se despegaron de la situación que atraviesa la administración de Jorge Capitanich. Dicen que Mendoza no debe convertir su deuda en dólares y que no se bloqueará el financiamiento.

Pérez deberá emitir un bono "dolarizado" y ruega conseguir la plata en 45 días
Al Ejecutivo le ofrecieron sólo 100 millones de pesos en préstamos. Tratarán de endeudarse en dólares por hasta 1.000 millones para cubrir el déficit presupuestario.

Te Puede Interesar