Tras los conflictos

Elizalde responsabilizó a los operadores por la revuelta del ex Cose

El ministro de Desarrollo se reunió con la comisión de Derechos y Garantías. Consideró que el intento de motín del martes se agravó por los trabajadores y, además, aseguró que no existe un protocolo escrito para actuar.

Por Gabriela Guilló

El ministro de Desarrollo Social, Guillermo Elizalde,  la Directora de la DINAF, Cecilia Paluccini, y la Subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso se reunieron este mediodía con las comisiones de Desarrollo Social y Derechos y Garantías y responsabilizaron a los operadores por los inconvenientes ocurridos el pasado martes en el Sistema de Responsabilidad Juvenil.

Elizalde durante la reunión afirmó que las dificultades de la revuelta comenzaron cuando se baja a los jóvenes de los techos y se juntan los operadores con la intención de hacer justicia por mano propia, por lo que debió intervenir la Policía y posteriormente personal penitenciario.

“Los actores funcionaron y en unas horas todo volvió a la normalidad, pero después se complejiza”, indicó el ministro en relación al accionar de los operadores.

Respecto al protocolo de acción, Elizalde sostuvo que si bien “funciona el protocolo de contingencia, que tiene que ver con el abordaje de la primera etapa que funcionó”, no existe un protocolo de acción frente a situaciones de crisis.

De todas maneras este punto es el que recibió mayores críticas por parte de los legisladores, quienes indicaron que “muy grave” que no haya procedimientos escritos.

“No existe un protocolo de actuación a la hora de garantizar la seguridad de las personas que trabajan en el ex Cose”, dijo el legislador Luis Petri.

La situación del ex Cose hoy

En tanto, respecto a las negociaciones entre los operadores y el Gobierno, el ministro indicó que “están muy avanzados los acuerdos y se están normalizando gradualmente los pabellones. Hay una necesidad que requiere otra línea de trabajo y eso estamos analizando”, sostuvo el ministro.

Te Puede Interesar