Grave acusación

Denuncian a operadores del ex Cose por torturas a menores

Los organismos de Derechos Humanos indicaron que durante la revuelta los empleados golpearon a los chicos. Esperan reunirse con representantes del Ejecutivo para que tomen medidas, sino realizarán la denuncia penal.

Por Gabriela Guilló

Organizaciones de Derechos Humanos denuncian que los operadores del ex Cose golpearon a menores durante la última revuelta ocurrida en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Las organizaciones mantuvieron una reunión en la tarde ayer con la directora de Derechos Humanos, María José Ubaldini y el ministro de Gobierno, Félix González solicitando que desde el Ejecutivo se tomen medidas al respecto o serán ellos quienes realicen la denuncia penal.

“Tenemos videos y declaraciones para presentar respecto a los malos tratos que recibieron los chicos”, confirmó Fernando Rule, de la Asociación de Ex Presas y Presos Políticos de Mendoza.

Como consecuencia de la reunión mantenida ayer con el Ejecutivo, los funcionarios acordaron volver a mantener otro encuentro a fin de tomar algunas decisiones.

“Si bien la intención era encontrarnos con el ministro de Desarrollo, Guillermo Elizalde, no pudo atendernos y esperamos que se concrete rápido una reunión porque creemos que se están tomando decisiones erróneas”, dijo Rule en relación al conflicto del ex Cose.

Lejos de un supuesto problema con los operadores, las organizaciones apuntan a los malos tratos que reciben los menores a tal punto que gran parte del personal tiene sumarios administrativos.

“Muchos de los que estuvieron en la revuelta han sido denunciados por malos tratos y pedimos que se revean los prontuarios de estas personas”, indicó Rule.

Además, las organizaciones, cuyos algunos miembros estuvieron en el interior del Sistema el pasado martes, indicaron que los jóvenes presentaron golpes en las costillas: “uno de los chicos tenía la mitad de su cuerpo morado”.

Por esto, las organizaciones –entre ellas la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo  y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos- insisten en que se tomen medidas para proteger a los chicos que permanecen en el ex Cose o con pruebas en sus manos acudirán a la Justicia.

Te Puede Interesar