Acuerdo

Con una propuesta del Gobierno, se destraba el conflicto del ex Cose

Si bien el paro de operadores continuaría hasta el miércoles, en forma progresiva se restablecería el servicio, con mayor seguridad y un grupo de crisis que dependerá del ministerio de Seguridad.

Esta mañana, el director de internación, Andrés Cazabán, acercó una serie de lineamientos que responderían, en parte, al reclamo de los trabajadores.

Roberto Macho, al frente de la asamblea.

“Vamos a debatir lo que nos fue entregado por parte del ministerio de Desarrollo y analizaremos cómo continuar”, explicó el delegado de Ate Roberto Macho.

De acuerdo a lo explicado por el gremialista, entre los puntos a tratar está el de brindar mayor seguridad por medio de un grupo externo que depende del ministerio de Seguridad.

“Es un grupo que necesita capacitarse para que actúen en momentos de crisis y así respetar las funciones específicas de los compañeros terapéuticos”, dijo Macho reforzando así la posición de los trabajadores de no actuar en posibles motines o momentos de caos.

Además, se deberá prever la cantidad de personal necesario, a tal punto que hoy comenzaron a recibir CV de las personas interesadas.

Por otro lado, los penitenciarios seguirán presentando funciones, al menos durante nueve meses, ya que deberá capacitarse al personal que preste servicios en el pabellón de máxima seguridad.

“Los operadores terapéuticos no son policías ni guardiacárceles y no pueden cumplir esas funciones”, sostuvo  el delegado.

Por esto, los trabajadores debatirán las propuestas del Gobierno, y presentarán las observaciones que crean necesarias. Mientras tanto, el servicio se irá restableciendo en forma gradual por sectores.

Entre los otros puntos a analizar está las sanciones y visiones que tienen los operadores y la forma de actuar en momentos de crisis.

El director que nadie conoce

Otro de los motivos que provocó la indignación de los empleados fue que en el momento de mayor crisis del Sistema, el director, Rubén Contreras se encontraba de viaje en Cuba a dos meses de asumir en su cargo.

“Tenemos entendido que volvió del viaje, pero los compañeros no lo conocen, no ha venido por acá. Es una etapa donde él debe ser prudente, porque se ha sufrido una crisis y las autoridades no han estado a la altura”, finalizó Macho.

Te Puede Interesar