Previsiones

El oficialismo ya espera una dura lucha contra Cornejo para aprobar el déficit del 2013

En el PJ ven con preocupación el tratamiento del próximo presupuesto. Ya se sabe que incluirá endeudamiento y, por lo tanto, necesitará de dos tercios de los votos.

Por Matías Malagoli

El Ministerio de Hacienda de Marcelo Costa se encuentra en pleno proceso de elaboración de la ley de leyes del 2013: el presupuesto.

El marco para la confección del detalle de gastos estatales es el desbande radical en el medio de la pelea con el oficialismo por la reforma constitucional, y en el Ejecutivo advierten lo dificultoso que será obtener la aprobación del endeudamiento necesario para 2013.

Es que el PJ no podrá evitar que el presupuesto tenga déficit (la intención de Hacienda es no superar el 7%), de modo que el proyecto demandará autorización para endeudarse y cubrir ese rojo.

Para esta decisión, la Legislatura debe contar con al menos dos tercios de los votos de cada Cámara, de modo que el oficialismo necesitará el respaldo de amplios sectores de la oposición.

La ley, que será enviada a medidados de diciembre, llegará en medio de la furiosa pelea UCR-PJ, con Cornejo y Cobos fuertemente enemistados con el oficialismo y con parte del propio radicalismo, de modo que el acuerdo político para aprobar el déficit será más que dificultoso.

Más allanado tendrá el camino las otras leyes financieras que tratará la Legislatura en los últimos meses de 2012 y los primeros de 2013: la agencia de recaudación, Impositiva, Avalúo y la nueva ley de Contabilidad, que será la última en ser enviada por el Ejecutivo. Todas ellas demandarán sólo de la mitad más uno de los votos.

Te Puede Interesar