27 de abril de 2026
{}
ALERTA EN EL SECTOR

En crisis: cerca del 30% de los comercios de computación del centro cerraron sus puertas

El aumento de los impuestos, la imposibilidad de adquirir productos por las trabas en las importaciones y la baja en las ventas, hicieron que varios de estos negocios entraran en crisis y dejaran de existir.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

Las trabas en las importaciones han golpeado dura al rubro de venta de artículos de informática. Desde el sector alertaron sobre lo difícil de la situación y señalaron que cerca del 30% de los comercios de computación que estaban ubicados en el centro han cerrado sus puertas.

“Hay grandes empresas que están en concurso de acreedores, otras que redujeron personal y ya no tienen empleados, y están las que directamente cerraron”, contó a SITIO ANDINO, Patricio Civit, dueño de la casa de computación Samrtsys y titular de la Cámara de Comerciantes Unidos de Mendoza (CACUM).

El aumento de los impuestos, la imposibilidad de adquirir algunos productos y la baja en las ventas, hicieron que varios de estos negocios entraran en crisis y dejarán de existir.

En tanto, otro locales están tratando de sobrevivir pero las consecuencias que acarrea dicha situación es el despido de empleados y la reducción de servicios.

En calle Catamarca y Lavalle de Ciudad, como también en el shopping que está en Guaymallén se pueden observar los locales vacios donde hace un tiempo funcionaba una casa de computación.

“El incremento de la carga impositiva ha sido monstruoso, y las ventas han caído estrepitosamente, el panorama es complicado”, aseguró Civit.

Faltantes de productos

Las trabas en las importaciones han generado la ausencia de mercaderías de informática de marcas internacionales reconocidas, y la reducción de otros productos, que por la poca oferta existente, registraron incrementos en su valor.

Actualmente, lo que se ofrece en la mayoría de los negocios de computación son artículos de elaboración nacional, pero hay mercadería, como por ejemplo los cartuchos de las impresoras que no tienen fabricación local, por lo que es muy complicado encontrar algunas unidades de este tipo.

En tanto, cada vez se torna más difícil la llegada al mercado argentino de notebooks, tablets, mp3, mp4 y cámaras de fotos digitales.

LO QUE SE LEE AHORA
Hasta 20% menos en combustible: cómo aprovechar el descuento del Banco Nación

Las Más Leídas

Resultados del Brinco hoy: los números ganadores del sorteo 1351 del domingo 26 de abril
El accidente vial ocurrió en la madrugada de este lunes. 
Terrible accidente vial en Maipú. 
De la copa de leche al snack: la apuesta del INTA con chips de mozzarella
Amenazas escolares: así deberá actuar la Policía de Mendoza frente a incidentes críticos.