Paulino Furió fue condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
- Sitio Andino >
- Judiciales >
Lesa humanidad: condenaron a perpetua al represor Paulino Furió
La decisión recayó en la Cámara de Casación Penal, que revocó el fallo al que llegó el Tribunal durante el segundo juicio de lesa humanidad y lo sentenció a la máxima pena.
Furió, jefe del G2, fue juzgado en 2011, junto a otros cinco represores mendocinos fue el único que fue absuelto. Ahora su situación cambió radicalmente luego de que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Mariano H. Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, revocara el fallo.
El represor Jefe de la División Inteligencia (G2) de la VIII Brigada de Infantería de Mendoza, fue condenado a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua, responsabilizándolo por la privación ilegal de la libertad agravada y el homicidio doblemente calificado del militante del Partido Comunista Jorge del Carmen Fonseca.
Tal como anuncia el portal del centro de información judicial, es la primera vez que la Sala IV de la Casación se expide en una sentencia definitiva condenatoria por crímenes contra la humanidad cometidos en la jurisdicción de Mendoza. Sin embargo, en el año 2010 dicho Tribunal había dispuesto el apartamiento de los jueces Julio Demetrio Petra Fernández, Alfredo López Cuitiño y Enrique Sosa Arditi de las causas en las que se investigan delitos de lesa humanidad en la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de esa provincia, lo que produjo un visible avance en la realización de juicios orales en la Provincia de Mendoza.