El ex juez español Baltasar Garzón- reconocido internacionalmente por su férrea defensa de los derechos humanos- fue homenajeado en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) que le otorgó el título de Doctor Honoris Causa. El auditorio de la facultad de Ciencias Económicas estuvo colmado de gente que no quiso perderse de las palabras del prestigioso jurista.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
- ▼ >
Visita: Baltasar Garzón recibió el doctorado Honoris Causa por su labor en Derechos Humanos
|
|
Entre los méritos académicos que llevaron a que Garzón fuera distinguido por la UNCuyo se encuentran la convicción y el valor que mantuvo para investigar los crímenes durante el franquismo, situación que le valió la destitución de su cargo. También fue destacado su aporte en la investigación de los crímenes cometidos contra los ciudadanos españoles por parte de la dictadura militar en Argentina entre los años 1976 y 1983. Este es el 24° título Honoris Causa que el ex magistrado recibe.
Soy juez a pesar de las decisiones judiciales injustas que en España me impiden ejercer por querer investigar los crímenes del franquismo y la corrupción política, comenzó diciendo Garzón frente aun público que se emocionaba a medida que avanzaba el discurso.
| |
Garzón instó a los jueces a realizar una persecución implacable contra la corrupción. Los jueces como los políticos debemos ser el espejo impoluto en que los ciudadanos se miren y se reconozcan, expresó.
Además en su discurso destacó que Argentina viene dando el ejemplo desde el 2003 en el campo de la exigencia de justicia a quienes violaron masivamente los derechos de los ciudadanos. Tenemos la obligación de entregar a nuestros hijos un mundo mejor, si no lo conseguimos habremos fracasado, señaló el letrado.
Para el final de su discurso citó al reconocido escritor colombiano Gabriel García Márquez: Con toda modestia, pero también con toda determinación del espíritu, propongo que hagamos ahora y aquí el compromiso de concebir y fabricar un arca de la memoria capaz de sobrevivir al diluvio atómico. Una botella de náufragos sidelares arrojada a los océanos del tiempo para que la nueva humanidad de entonces sepa por nosotros lo que no han de contarle las cucarachas: que aquí existió la vida, que en ella prevaleció el sufrimiento y predominó la injusticia, pero que también conocimos el amor y hasta fuimos capaces de imaginarnos la felicidad. Y que sepa y haga saber para todos los tiempos quiénes fueron los culpables y cuán sordos se hicieron ante nuestros clamores de paz para que ésta fuera la mejor de las vidas posibles, y con qué inventos tan bárbaros y por qué intereses tan mezquinos la borraron del universo".
Además de las autoridades de la universidad, la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda, la subsecretaria de Derechos Humanos, María José Ubaldini y el postulante para la Suprema Corte, el fiscal Omar Palermo junto a las representantes de las Madres de Plaza de Mayo en Mendoza, escucharon atentamente las palabras del ex juez.