27 de julio de 2026
{}
turismo

Quieren que los colectivos de "gran porte" no ingresen a zonas turísticas

Es un proyecto de ley que presentó hoy el diputado Gustavo Arenas. El objetivo es cuidar la seguridad de los pasajeros, el medio ambiente y, además, generar empleo en empresas locales pequeñas.

Por Pablo Segura
El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria y PJ presentó hoy un proyecto de ley por el cual los colectivos de “gran porte” no podrán ingresar a zonas turísticas, quedando ese trabajo a transportes pequeños, la mayoría de ellos, de empresas locales.

El objetivo de la iniciativa es la seguridad de los pasajeros que esos grandes tranportes en zonas de Alta Montaña. Además, se intentará ayudar al medio ambiente evitando el traslado de esas unidades por el microcentro y, de paso, generar más puestos de trabajo en empresas locales.

Esta medida ya fue tomada en otros puntos turísticos del país como Carlos Paz y Bariloche, y hasta el momento cuenta con el apoyo de varios sectores como la Cámara de Turismo de San Rafael o el Sindicato General de Trabajadores, entre otros.

Para lograr esto, se crearía una playa terminal en Rodeo de la Cruz, donde estarían todos los colectivos de larga distancia, la mayoría de ellos, de empresas nacionales o internacionales.

A su vez, cada uno de estos transportes tendría una oblea para trasladar pasajeros al centro mendocino, pero con el objetivo de sólo dejarlos en el lugar y regresar a la terminal antes mencionada.

En tanto que desde el centro a los distintos puntos turísticos se haría en transportes pequeños como autos, traffic u mini buses.  

“Creemos que va a tener un impacto muy fuerte en Mendoza. Genera seguridad, ayuda al medio ambiente y, de paso, le da trabajo a algunos sectores del turismo”, indicó Gustavo Arenas.

Ahora bien, ¿cómo se regularía esto? Si bien Arenas tiene planeado reunirse con varios sectores para terminar de delinear algunos puntos, ya hay algunas medidas establecidas.

Estos colectivos no podrían ingresar a lugares como Villavicencio, Caracoles de Villavicencio, el Cañon del Atuel, Potrerillos, Vallecitos, Los Caminos del Vino, el Parque General San Martín, reservas naturales y microcentro, entre otros tantos.

En tanto que se tomaría como transporte de “gran porte” a aquellos que superen la longitud total de diez metros, los que sobrepasen el ancho de 2.50 metros, de altura más de 3,25 metros y los que tienen más de dos ejes.

Crearán un registro de ingreso

Con el mismo proyecto, el diputado Arenas intentará crear en Mendoza un registro de ingreso de turistas y transportes, algo que hasta el momento no existe en nuestra provincia.

Cabe aclarar, que sólo quedan registrados los colectivos que entran vía terminal de ómnibus y que, por lo tanto, vienen de otra terminal. Aquellos que salen de otro punto del país o del exterior por empresas turísticas no quedan registrados.

Entonces el objetivo es que en los distintos puestos de control de ingreso a la provincia, cada colectivo entregue a autoridades policiales una lista de pasajeros y un itinerario de las actividades a realizar.

Esto generaría tener datos más concretos de la actividad turística en Mendoza y, de esta forma, trabajar para mejorar en ella.

Por su parte, también se trabaja para regularizar el desagote de los baños químicos de estos transportes que no quedan registrados. Esta actividad se hace “en cualquier sector de la provincia”, según comentó el diputado oficialista.

LO QUE SE LEE AHORA
Resultados del Quini 6 hoy domingo 26 de julio: números ganadores del sorteo 3394

Las Más Leídas

El turista dio aviso a las autoridades de la Comisaría 24 Malargüe.
Final explicado de Los creyentes en Netflix: ¿Hay un verdadero asesino en la película? video
Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2438 y números ganadores del domingo 26 de julio
Cómo está el Paso Internacional Los Libertadores.
Billetera virtual o plazo fijo: qué rendimiento ofrece cada alternativa