Si bien el camote, no es tan popular como la papa, es una verdura muy requerida en el hogar y cualquier incremento de su valor, de alguna manera termina repercutiendo en la economía doméstica. Este mes la bolsa de 10 kilos llegó a las ferias de abasto con aumentos que superan el 150% con respecto a los últimos meses. Estas subas terminarán trasladándose a las verdulerías.
No es bueno que el camote aumente, aunque no sea la época, los cambios de temporadas anteriores no han venido con tanto incremento, señaló a SITIO ANDINO, Omar Carrasco, presidente de FEDEMZA, organismo que nuclea a las cámaras que representan a los sectores productivos de Mendoza, entre otras actividades.
Hace dos meses la bolsa de camote de 8 ó 10 kilos costaba aproximadamente $20 en las ferias de abasto, hoy tiene un costo que se ubica entre los $50 y $60.
Desde el sector señalaron que si bien estos aumentos son momentáneos, este año el incremento ha sido mayor. Se espera que para mediados de diciembre y en el mes de enero, el precio tienda a bajar ya que comenzará a comercializarse la producción local.
Papa de baja calidad y cara
El tubérculo que fue noticia en el mes de agosto por su alto costo, sigue caro a pesar de que la bolsa bajó unos pesos.
Hoy los 28 kilos se encuentran entre $85 y $90 y se trata de una papa de baja calidad. No es bueno el producto, conviene esperar hasta diciembre, en donde comienza a salir la producción de Mendoza, expuso Carrasco.
En temporada la papa tiende a normalizar su precio, todo depende de la oferta y demanda que exista.
¿Se viene el boicot a la papa en Mendoza?
Los bares y restaurantes de la provincia buscan opciones para sustituir en los menús debido a las fuertes subas que el tubérculo ha tenido en las últimas semanas. "No se puede cobrar una porción a $50", dicen desde el sector.