ver más
°
TRABAJO ORGANIZADO

Ejércitos de Argentina y Chile tendrán un protocolo conjunto en caso de terremoto

Las fuerzas armadas de ambos países realizaron un encuentro en el Bustelo donde evaluarán un programa de actuación en caso de que alguna de las dos naciones sufra una catástrofe. El gobernador presidió el acto.
Por Leandro Abraham

En el marco del que se está y seguirá desarrollando en Mendoza durante el resto de la semana, autoridades de los ejércitos argentino y chileno comenzaron con los trabajos para generar un protocolo de actuación en conjunto en caso de catástrofe.

Es que si bien cada una de las fuerzas armadas de las dos naciones tiene un programa para trabajar en caso de terremoto, la cercanía y el riesgo sísmico compartido obligan a las armadas a buscar un protocolo conjunto.

“Cuando fue el terremoto en Chile en el 2009 el Ejército Argentino participó con ayuda de la Fuerza Aérea en el país hermano, pero en algunos aspectos se hizo difícil ponerse de acuerdo y saber a dónde dirigir las tropas por no tener un programa definido”, aseguró el general López, de la Fuerza Aérea Argentina.

En un sentido similar, el general Robles, de la armada chilena, resaltó la importancia de la actuación solidaria “programática”, aseguró que en el país trasandino ya se cuenta con un boceto protocolar en caso de catástrofes y resaltó el estado de organización y equipamiento que encontró en Mendoza.

“Encontré una fuerza armada organizada, con los elementos físicos necesarios para trabajar en momentos de crisis y gran calidad y profesionalización humana, ahora sólo falta combinar todo lo bueno que tienen aquí con lo que tenemos en Chile para ayudarnos”, destacó el militar.

Por su parte, el gobernador Francisco Pérez, quien presidió el acto en el auditorio Ángel Bustelo, resaltó la importancia del encuentro solidario: “Tenemos que estar preparados para generar conciencia en nuestra sociedad y capacitar a nuestras fuerzas todavía más para articularlo”.

“En caso de sismo no actúan solo las fuerzas armadas o Defensa Civil, también lo hace la policía, los hospitales, los bomberos, las empresas de energía, de gas, las escuelas, los clubes, tenemos que lograr un programa de aplicación integral”, indicó el gobernador.

Si bien lo que se realizó hoy fue la presentación general del evento, donde participaron cientos de miembros de las fuerzas binacionales, durante el resto de la semana en el Centro de Congresos y Exposiciones seguirán las actividades de cara al cierre del viernes, donde se presentará el protocolo de actuación conjunto.

Te Puede Interesar