Uno de los puntos más destacados (59.35 KB) es el límite que se pretende imponer a la cantidad de mandatos de los intendentes.
- Sitio Andino >
- Política >
Reforma: los límites a la reelección de intendentes afectarían a 13 comunas
Pero si se decidiera tener en cuenta todas las intendencias precedentes, apenas 5 intendentes estarían en condiciones de revalidar su gestión.
El año pasado los únicos departamentos que cambiaron de manos fueron Rivadavia (donde Ricardo Mansur volvió al cargo y reemplazó a su socio Gerardo Del Río), Luján de Cuyo (con el sorprendente y aplastante triunfo de Carlos López Puelles) y Tunuyán (donde Martín Aveiro le arrebató la intendencia a Eduardo Giner por un puñado de votos).
Hubo dos casos especiales: Emir Félix, en San Rafael, y Alejandro Bermejo, en Maipú. En ambos departamentos los intendentes ya habían asumido el cargo, pero en carácter de titulares de los Concejos por lo que la del 2011 fue su primera elección.
En el resto de los casos se trata de hombres que cumplirán en 2015 dos períodos (en algunos casos incluso más) en sus cargos, incluyendo a varios de los pesos pesados de la política local: Alejandro Abraham (presidente del PJ) en Guaymallén, Alfredo Cornejo (presidente de la UCR) en Godoy Cruz, Rubén Miranda en Las Heras, Jorge Giménez en San Martín, Jorge Difonso (único ganso en cargos ejecutivos) en San Carlos, Gustavo Pinto en La Paz, el capitalino Víctor Fayad, Roberto Righi en Lavalle, Juan Carlos De Paolo en Alvear, el santarrosino Sergio Salgado, el juninense Mario Abed, Juan Agulles en Malargüe y Joaquín Rodriguez en Tupungato.