Más demoras

Se dilata la licitación de áreas petroleras por las trabas radicales al estatuto

La tercera ronda está estancada a raíz del conflicto entre el PJ y la UCR que impide las negociaciones en la Legislatura.

Por Matías Malagoli

La licitación de la tercera ronda de áreas petroleras sigue estancada a raíz de la pelea entre el peronismo y el radicalismo derivada del rechazo de la UCR a la reforma constitucional en pleno.

Es que el Ejecutivo decidió no avanzar en el proceso hasta tanto no fuera conformada la Empresa de Energía (EMESA) que controlará el 10% de la producción de cada pozo.

Pero el nacimiento de la firma estatal está atascado, presa de los coletazos de los cacerolazos de septiembre.

Tras aquel episodio, la conducción radical decidió rechazar por completo cualquier cambio a la constitución provincial. El no a la reforma rompió relaciones con el oficialismo, y el PJ y la UCR se declararon la guerra fría lo que bloqueó todos los proyectos pendientes en la Legislatura.



Entre las leyes atascadas quedó la sanción del estatuto de la empresa de energía. Esta es la última etapa de la creación de Emesa en la que intervendrá la oposición a través de sus diputados y senadores y, por tanto, la UCR considera que es la última chance de acordar los cargos directivos que luego determinará el Gobernador Francisco Pérez, habilitado por el texto de ley de creación para definir la cúpula por decreto.

El estatuto fue aprobado por el Senado, donde el PJ cuenta con votos propios suficientes para obtener la mayoría simple, previo empate y voto del vicegobernador. Pero en Diputados necesita sí o sí de sumar voluntades opositoras para que el proyecto avance.

Los nombres del directorio son un misterio, aunque para presidir la firma suena con fuerza el nombre del actual gerente de Distrocuyo, Alejandro Neme.

Te Puede Interesar