La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) advirtió sobre el preocupante crecimiento de fumadores adolescentes, quienes están en riesgo de contraer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), patología que ocupa el cuarto lugar como causa de muerte en el mundo.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
- ▼ >
Advierten sobre el aumento del tabaquismo en adolescentes
En Argentina el inicio es entre los 11 y 13 años. Este hábito aumenta el riesgo de contraer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que ocupa el cuarto lugar como causa de muerte en el mundo.
La Epoc es una enfermedad progresiva que afecta el flujo normal de aire en los pulmones y su principal causa es el consumo de tabaco, que representa entre el 80-90% del riesgo de desarrollar la patología.
Según los datos de Aamr, actualmente el 80 por ciento de las personas que padecen Epoc no lo saben, por lo que si el diagnóstico se retrasa, la enfermedad avanza comprometiendo la salud general de quien la padece.
| |
Para Blua, Argentina no es ajena a la realidad mundial y a pesar de que la última encuesta nacional de tabaquismo sostiene que ha disminuido su consumo, la progresión de la Epoc es notable. Uno ve cada vez más pacientes jóvenes, mayores de 40 años con síntomas respiratorios y afección pulmonar asociada al consumo de tabaco.
El especialista explicó que, aunque la enfermedad puede contraerla un fumador pasivo, las personas expuestos al combustible de biomasa, y al humo de cocina a leña, está asociada directamente al tabaco por su masividad social.
"En Argentina todavía fuman más los hombres que las mujeres, pero el incremento del consumo entre ellas es mucho más sostenido, aseguró, y precisó que "las mujeres tienen muchas más susceptibilidad genética de generar Epoc.
El especialista consideró muy importantes las herramientas legislativas que declaran libre de humo los ámbitos clave de las ciudades y también ponderó los acuerdos que se hacen en el marco de la Ley del Tabaco.
