martes 9 ago 2022
salvataje de jueces

Por la feria judicial postergan la declaración de Otilio Romano para agosto

La citación del camarista, que estaba prevista para el 14 de julio fue postergada por el Consejo de la Magistratura. También desestimaron las denuncias contra el conjuez federal Luis Santamaría y contra el titular del Juzgado Nº1, Walter Bento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Provinciales 30 de junio de 2011 - 20:16

El plenario del Consejo de la Magistratura postergó la citación del camarista mendocino Otilio Romano, que estaba pautada para el 14 de julio. La nueva fecha en la que el magistrado deberá presentarse para realizar su descargo, será fijada por secretaría aunque ya se sabe que será en el mes de agosto, cuando se reinicien las actividades con normalidad, tras la feria judicial.

El camarista está imputado y procesado por ser partícipe primario en al menos 76 causas de crímenes de lesa humanidad.

Por otra parte, entre las casi cuarenta denuncias que desestimó el Consejo, figuran las realizadas contra el conjuez federal del juzgado N° 2 de Mendoza, Luis Santamaría, denuncia presentada por Héctor Cuello y Juan Nadalich. También se desechó otra presentada contra el titular del juzgado N° 1, Walter Bento, presentada por la Secretaría de Superintendencia de la Cámara Federal.

También fueron desestimadas otras denuncias contra magistrados de todo el país. Entre ellas se pueden destacar la de la jueza de instrucción N° 38, Wilma López, quien interviene en la causa por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

Otra desestimación que se realizó fue una denuncia presentada contra uno de los actuales consejeros, el juez federal cordobés Alejandro Sánchez Freytes presentada por Valentín Padovan Oreste.

De igual manera debía tratarse una denuncia presentada contra el consejero integrante de la Cámara Civil y Comercial Federal, Ricardo Recondo, y su colega Graciela Medina. En la reunión del pasado lunes se presentó un dictamen que proponía desestimar la denuncia contra Recondo pero continuar el trámite de las actuaciones contra Medina. Sin embargo se postergó su tratamiento puesto que la UEJN realizó una presentación y que sumado a que el autor del dictamen no se encontraba presente –Marcelo Fuentes-, se decidió dicha postergación.

Otros jueces a los que también se desestimaron denuncias fueron Fernando Durao (juzgado comercial N° 5); los camaristas comerciales de la sala C, Juan Garibotto y José Luis Monti; los integrantes del TOC N° 28 de Capital Federal, cuyo presidente es Carlos Rengel Mirat; la jueza de instrucción N° 42 María Gabriela Lanz y el juez de ejecución penal Marcelo Alejandro Peluzzi.

Asimismo en el marco de la comisión de Disciplina y Acusación, se postergó el tratamiento de dos expedientes en los que se encuentra denunciado el juez federal Norberto Oyarbide. El primero de ellos, en el marco de una denuncia realizada por Juan Ricardo Mussa, y el segundo por la denuncia presentada por los consejeros Alejandro Fargosi y Ricardo Recondo.

Esta última se enmarca en una supuesta “falta de decoro” por parte del magistrado producida a raíz de haber participado de un recital de Carlos “La mona” Giménez, en la que el juez cantó con el artista popular. Oyarbide presentó un escrito en el que sostuvo que “no tiene nada que aportar”. Mario Cimadevilla, consejero instructor en el expediente, por su parte pidió se lo citara por el artículo 20. El consejero representante del Poder Ejecutivo, presentó un dictamen desestimatorio, aunque el tratamiento se postergó.

Cimadevilla pretendía pasar el video de los hechos a los consejeros. Para ello dispuso una pantalla en plena sala de audiencias. “No voy a convertir en un show mediático el consejo” dijo Ordiales. Finalmente no se pasó ningún video y se postergó el tratamiento en miras a que los consejeros puedan leer los dictámenes presentados.

Fuente: Diario Judicial

Te Puede Interesar