En la explanada de la Municipalidad de Guaymallén, se presentó la muestra Eva Perón, Mujer del Bicentenario, en el marco de las actividades programadas por el sexagésimo aniversario de su fallecimiento. Se trata de un relato sobre la vida de Evita, destinado a estudiantes de nivel secundario y al público en general.
Se presentó la muestra de Eva Perón en Guaymallén
La finalidad es contribuir a la reflexión acerca del peso de su figura en el período histórico que protagonizó y la vinculación de su historia personal, su obra política, sumada a las temáticas de derechos humanos, género, políticas sociales y movimiento obrero.
|
|
Esta interesante exposición, está compuesta por 33 paneles de 1 metro de ancho por 2 metros de alto, con gigantografías fotográficas y textos organizados en ejes temáticos.
El relato escrito contiene frases de Eva Perón, extraídas tanto de su libro La Razón de mi Vida y de sus discursos públicos, como de breves descripciones históricas que contextualizan las imágenes.
El material fotográfico fue seleccionado del Archivo General de la Nación, del Museo Evita y de la Colección Alfredo Mazzorotolo, fotógrafo del Diario Democracia. El panel de apertura de la muestra contiene una foto de Pantélides Fusco.
La muestra se expone en escuelas públicas de todo el país y en ámbitos culturales sugeridos por los gobiernos locales.
Durante el acto inaugural, la subsecretaria de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Escuelas, Celia Valdez, brindó una detallada explicación de esta propuesta formadora.
Posteriormente, dos destacadas militantes de Guaymallén homenajearon con sus palabras a Eva Perón. En primer lugar, Cira Ticera expresó que el corazón de Evita palpita en cada uno de nosotros. Ella era el alma del pueblo y todos debemos seguir su ejemplo.
Mientras que América Marzola, agregó que Eva más que la mujer del Bicentenario, fue una mujer de América, por su temple, su dignidad y su lealtad; y porque siempre luchó por defender los derechos de ancianos, niños, mujeres y trabajadores.
Por otra parte, el presidente del Concejo Deliberante de Guaymallén, Luis Lobos, resaltó la importancia de esta inauguración, ya que apuesta a que los chicos empiecen a entender y saber qué significó Eva Perón en la historia argentina; una persona que bregó siempre por los más necesitados y para que la mujer tuviera igualdad de condiciones en la República Argentina, en una época en la que no se la tenía en cuenta.
Además, aseguró que es una figura que no sólo es patrimonio del peronismo, sino del país. Asimismo, rescató que fue el mejor soldado de Perón, construyendo lazos con los trabajadores y atendiendo las necesidades humanas, más allá de los colores políticos.
Cronograma de la muestra en Guaymallén
Los interesados podrán visitar esta muestra gratuita hasta el día domingo 23 de septiembre de 10.30 a 18.30, según el siguiente cronograma:-
Miércoles 12, jueves 13 y viernes14 en la explanada de la Municipalidad de Guaymallén, Libertad 720, Villa Nueva.
- Lunes 17, martes 18, miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de septiembre, en el Centro Cultural Pascual Lauriente, Bandera de los Andes 8956 de Rodeo de la Cruz.
- Domingo 23, en el distrito La Primavera.
Para coordinar visitas, deberán comunicarse de 9 a 14, al teléfono 4325909, correspondiente a la Dirección de Educación de Guaymallén. También pueden consultar en los siguientes correos electrónicos: educacionguaymallen@gmail.com y dhumanosguaymallen@yahoo.com.ar.