lunes 15 ago 2022
Elecciones 2011

Alerta rojo para la UCR: Cristina Kirchner también arrasó en las comunas radicales

La avalancha de votos que recibió la Presidenta se hizo sentir incluso en los departamentos gobernados por este partido opositor.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Matías Malagoli 15 de agosto de 2011 - 17:40

El huracán Cristina arrasó con todo, incluso con las pertenencias partidarias tradicionales de cada departamento y la fuerza de los gobiernos comunales: la presidenta logró imponerse en todos los departamentos de Mendoza, incluso en Capital, distrito históricamente esquivo al PJ.

Cristina logró allí superar el 29%, por delante del 17% de Rodríguez Saá y del 14% de Alfonsín, en el distrito en que mejor desempeño obtuvo Hermes Binner, que llegó al 14%.

La situación se revierte en cierta medida en los votos para diputados nacionales, donde el Frente Para la Victoria consiguió 26,9% pero la UCR se ubicó segunda con casi 23%, lejos del 16% de la alianza PD-PRO-PJ Federal.

También pudo vencer la Presidenta en el Godoy Cruz de Alfredo Cornejo, donde consiguió sacar el 38% de los votos contra el 20% de Rodríguez Saá y el pobre 12% de Alfonsín.

Aquí también el radicalismo logró revertir, aunque más tímidamente, la tendencia negativa de la candidatura de Alfonsín. El FPV sacó casi 35% y los radicales 18,6%, adelantando al PD que sacó 16%.

Aún así la mejora en la performance de los candidatos locales respecto de Alfonsín no sirvió para conseguir más triunfos que el de los diputados nacionales en La Paz, el distrito con menos peso electoral de toda la provincia (tiene unos 7.500 votantes).

Capital podría mantenerse a salvo del “huracán Cristina” al menos en las elecciones municipales, ya que Víctor Fayad decidió adelantar los comicios para el 28 de agosto.

Pero en el resto de los departamentos peligra no sólo el caudal de votos de Roberto Iglesias para la gobernación, sino hasta el control de los municipios.

Otro caso similar es Tunuyán, donde Cristina sacó 49%, contra 19% de R.Saá y sólo 14% de Alfonsín. Aquí también hubo un repunte de los postulantes provinciales que no alcanzó a mitigar el efecto del arrastre: el FPV sacó 47% contra 18% del radicalismo y 15% de Compromiso Federal.

En Junín y Rivadavia pasó lo mismo: el cristinismo se impuso en las presidenciales y arrastó a sus candidatos a diputados a un triunfo claro.

Así las cosas, el radicalismo se prepara para militar el corte de boletas consciente de que Alfonsín no provoca un efecto positivo en sus posibilidades electorales.

“No va a haber correlato en la elección de gobernador. Hay que poner en valor que Mendoza necesita un mandatario con capacidad de enfrentar las dificultades”, indicó César Biffi, presidente de la UCR, sobre la estrategia radical a partir de este lunes.

Te Puede Interesar