martes 16 ago 2022
Tras las primarias

Los partidos de izquierda estudian posibles alianzas para octubre

Conformes con los resultados, los referentes de Proyecto Sur, Frente de Izquierda y el Partido Socialista no cierran la puerta a posibles alianzas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Gabriela Guilló 15 de agosto de 2011 - 20:25

Todos consiguieron más del 1,5% requerido para seguir en carrera y presentarse en las elecciones de octubre. Por esto, los candidatos a diputados nacionales de izquierda mendocinos están “conformes” con los resultados y se preparan para  las presidenciales.

Si bien podría considerarse apresurado, ninguno de los candidatos negó que pudieran existir alianzas para octubre, aunque con algunas reservas.

Por el Frente de Izquierda, Jazmín Jiménez, dijo a SITIO ANDINO que “están muy felices por el apoyo que recibimos y que tanto esfuerzo diera sus frutos. Para octubre vamos a seguir con el Frente que a nivel nacional logró superar el 3% de los votos, pero estamos abiertos al diálogo”.

Para la joven candidata de izquierda, este diálogo se realizará siempre y cuando “compartan la defensa de los partidos independientes”, y si bien legalmente las alianzas no están permitidas, “no vamos a cerrar las puertas”.

Por su parte, Nora Moyano, de Proyecto Sur, una de las listas que a nivel nacional no logró obtener el piso mínimo obligatorio para competir en las presidenciales, se mostró “muy contenta” con el resultado a nivel provincial debido a que “instalamos nuestra propuesta que surgió en 2009”.

“No logramos que Alcira llegara a las presidenciales (obtuvo el 0,90%) y creemos que con esto, gran parte de los electores van a quedar afuera de los comicios y no van a poder expresarse en octubre” sostuvo la candidata a diputada nacional.

Respecto a esto, la representante de Proyecto Sur indicó que “hoy comenzaremos a realizar un debate interno donde vamos a evaluar las complejidades de la Argentina y cómo seguiremos participando”.

“Estamos abiertos a posibles alianzas pero que respecten nuestros principios emancipadoras y no cederíamos con partidos con quienes tenemos diferencias sustantivas, como con Frente para la Victoria” explicó Moyano.

En tanto, Manuel Liberal, del Partido Socialista, consideró que en estas elecciones “fuimos el partido opositor triunfador”.

El candidato que apoya a Hermes Binner en las nacionales, sostuvo que “estar a tan sólo dos puntos de Alfonsín y Duhalde, nos ubica como la alternativa más esperanzadora”.

Liberal, no dejó de mostrar su alegría frente a los resultados que superan el 10%, aunque no negó que para octubre el partido deberá realizar algunas autocríticas.

“Con respeto a las alianzas no hemos tomado ninguna decisión todavía. Sería en vano descartar alternativas, por lo que vamos a esperar el Congreso provincial donde se determinarán las listas definitivas”, afirmó a este medio el socialista, que confía obtener, además, una gran elección el próximo 28 en Capital, debido a que en ese departamento el partido obtuvo una considerable cantidad de votos.

Cristina, lejos de las sorpresas

Todos esperaban el triunfo de la fórmula de la presidenta Cristina Fernández, y esto también lo sostuvieron los candidatos de izquierda, quienes si bien no se mostraron sorprendidos sí subrayaron la amplia diferencia que obtuvo el partido oficialista.

“Calculábamos que el Frente para la Victoria llegaría al 45%, realmente es un triunfo espectacular de Cristina”, dijo Manuel Liberal.

Desde el Proyecto Sur sostuvieron que “Nosotros partíamos del triunfo de la presidenta y desde allí planteamos una pelea que fue como la de David contra Goliat”. En tanto, en una línea similar se expresó Jiménez, quien calificó de “conservador” el voto a favor del oficialismo y dijo que “preveíamos el resultado que busca el mal menor”.

Te Puede Interesar