El presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, señaló que la Constitución Provincial impide el voto de los menores de 18 años para los cargos electivos provinciales, de modo que la habilitación del voto teen a nivel nacional debería venir acompañada de una modificación a la carta magna de Mendoza para no tener que limitarse sólo a los candidatos nacionales.
- Sitio Andino >
- Política >
La discusión por el voto "teen" se cuela en el debate de la reforma constitucional
A nivel nacional, el kirchnerismo instaló el tema proponiendo, en un proyecto de ley, que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan votar, voluntariamente, para elegir autoridades políticas.
El cambio no podría aplicarse a los cargos electivos provinciales sin que medie una modificación de la Constitución Provincial porque, según señaló el intendente de Godoy Cruz, el texto impide el voto de los menores de 18.
|
|
A nivel provincial, los sectores del poder político que más han acompañado la iniciativa nacional son los funcionarios del Ejecutivo Provincial más identificados con el kirchnerismo, desde el Gobernador Francisco Pérez hasta buena parte de sus ministros.
En el resto del PJ hay posiciones disímiles, pero Mendoza destaca el antecedente propuesto por Carlos Ciurca, de permitir el voto de los jóvenes de 16 a 18 años en las elecciones municipales. El tema se enmarca en la discusión de las reformas a la Constitución, lo que facilitaría la inclusión de la propuesta en la carta magna.
El radicalismo, en tanto, se ha manifestado en contra de la propuesta. A través de Cornejo, la UCR expresó su rechazo al Gobierno Nacional. Cornejo emparentó la iniciativa con las acciones de La Cámpora (agrupación con la que mantiene frecuentes peleas por las actividades de los jóvenes K) y aseguró que no es el momento para sancionar una ley así.
Noticias Relacionadas
Sobre la iniciativa que entraría en el Senado Nacional para habilitar a los jóvenes a votar, el legislador radical dijo a SITIO ANDINO que "primero hay que darles una formación ciudadana en los colegios".
El jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi se refirió de esa manera a los que recurren a ese argumento para rechazar la iniciativa que busca que los jóvenes de 16 años puedan votar de manera optativa.
El senador Aníbal Fernández anunció que el debate comenzará la semana próxima en el Senado; rechazo del PJ disidente y diferencias en la UCR y el FAP.