Cuatro hombres y una mujer, entre ellos un empresario, fueron detenidos acusados de conformar una banda de narcotraficantes que vendía cocaína, marihuana y éxtasis a domicilio en barrios de la zona norte de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.
Según el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, "se trata de una banda que se dedicaba a la comercialización de cocaína en grandes cantidades con la modalidad delivery en las zonas más adineradas de la Capital Federal y de Vicente López".
El funcionario nacional aseguró que entre los detenidos se encuentra "un empresario de la zona costera" que fue apresado "en un importante hotel de la Capital Federal", a quien se lo acusa de ser el encargado de realizar las transacciones financieras de la organización.
La pesquisa de los agentes, que duró unos cuatro meses, permitió establecer que "El financista" aportaba el dinero que la banda necesitaba para obtener los elementos de corte y almacenamiento de los estupefacientes y el traslado de cada uno de sus integrantes, además de coordinar sus movimientos.
Según se explicó, es oriundo de la ciudad de Mar del Plata y solía quedarse varios días en la Capital Federal, en hoteles de cuatro y cinco estrellas, desde donde controlaba la comercialización de las drogas.
Los allanamientos para dar con los acusados fueron realizados en una vivienda ubicada en inmediaciones de la estación de trenes de Vicente López y en tres domicilios de la Capital Federal.
Los voceros indicaron que uno de los operativos que se concretaron en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires tuvo lugar en Sinclair al 3200, en Palermo, donde los detectives, a cargo del comisario inspector Néstor Roncaglia, encontraron la droga.
Los informantes revelaron que en ese lugar los agentes hallaron unas 1.500 dosis de cocaína de máxima pureza y marihuana y pastillas de éxtasis, además de dinero en efectivo, producto de la venta de la droga, y cinco armas de fuego, entre ellas una pistola calibre 12.70.
Además, los policías determinaron que la banda solía comercializar la cocaína y la marihuana en distintos barrios de Capital, y el éxtasis lo vendían específicamente en barrios del norte de la Ciudad, donde se realizan distintas fiestas de música electrónica en las que se consumen estas pastillas.
"Lo importante es la gran cantidad de armas que hemos secuestrado", dijo Berni, quien también aclaró que "más allá de desbaratar esta banda de narcotraficantes, estamos avanzando en la actividad económica y financiera de estas organizaciones".
"Estas bandas no solamente afectan a los jóvenes que consumen drogas, sino también provocan una serie de actividades ilícitas que tienen que ver con el lavado de dinero, que generan grandes daños al país", dijo.
Los detenidos quedaron a disposición del juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.