De acuerdo con las primeras imágenes orbitales, las capas parecen contener arcilla y otros minerales hidratados que se forman en presencia de agua.
Mientras que anteriores misiones a Marte hallaron importantes pruebas de gran cantidad de agua saliendo de la superficie, el Curiosity tiene la tarea de estudiar materiales orgánicos y otros compuestos considerados necesarios para que evolucione la vida microbiológica.
El proyecto de 2.500 millones de dólares, la primera misión astrobiológica de la NASA a Marte desde las investigaciones de la década de 1970 con las cápsulas Viking, es el primero que lleva todos los elementos de un laboratorio geoquímico de vanguardia a la superficie de un planeta distante.
Pero las últimas imágenes del Curiosity, tomadas a distancia desde su objetivo principal de exploración, han dado ya a los científicos un nuevo punto de vista de la estructura de la formación.
Las capas superiores, en las que los científicos esperan encontrar minerales hidratados, muestran inclinaciones profundas, ofreciendo pistas sobre el tipo de cambios dramáticos ocurridos en el cráter Gale, localizado en el hemisferio sur del planeta, cerca de su ecuador.
El lunes, la NASA usó el vehículo para enviar un mensaje de felicitación del responsable de la NASA Charles Bolden al equipo del Curiosity, una demostración de la banda ancha disponible a través de los satélites estadounidenses que orbitan Marte.
"Es la primera vez que la voz humana se transmite desde desde otro planeta" más allá de la Luna, dijo Chad Edwards, ingeniero jefe de telecomunicaciones de la NASA en el Laboratorio de Pasadena. "Aún no estamos en el punto en que tengamos realmente una presencia humana en la superficie de Marte, (pero) es un paso pequeño", dijo Edwards.
Fuente: Ámbito Financiero