24 de abril de 2026
{}
Dudas

Mientras esperan el endeudamiento, una comuna ya debió tomar un crédito para obras

El Ejecutivo provincial abrió los sobres en lo que será un nuevo intento de conseguir plata, pero mantiene en secreto las ofertas. En tanto, Maipú tomó un préstamo del Credicoop por 10 millones de pesos.

Por Matías Malagoli
Mientras el Poder Ejecutivo espera a poder concretar el endeudamiento provincial para sortear el déficit de los últimos meses del año, Maipú primereó a las comunas que decidieron acceder a un crédito para impulsar la obra pública por sus propios medios.

Este miércoles, el ministerio de Hacienda abrió los sobres con las ofertas para cubrir un rojo cercano a los 1.100 millones de pesos. Se trata, en este caso, de una búsqueda casi desesperada, habida cuenta de que fracasó la emisión de un bono internacional, que se desvaneció el préstamo de 200 millones que había prometido el Banco Nación, y que de los créditos “puente” sólo aparecieron 400 millones de pesos del Macro.

Así las cosas, con un margen previsto en el presupuesto para tomar deuda por $1.500 millones, el Ejecutivo salió a la caza de “lo que sea”. Se aceptarán préstamos, “títulos públicos y/o letras de tesorería”, “uno o más fideicomisos financieros”, o “una combinación de ellas”, indica el texto de la licitación.

Las ofertas fueron seis: el banco CREDICOOP, el TCP Equity, Banco Hipotecario y BACS Banco de Crédito y Securitización, consorcio Puente Hnos SA, Banco MACRO SA y Banco de Servicios y Transacciones, además del consorcio conformado por los bancos Galicia, MACRO y HSBC.

Pero nada se pudo conocer de los montos ofrecidos, que se revelarían mañana. Sí pudo saberse que se trataría de préstamos locales a dos años y la emisión de bonos a 12 y 18 meses.

Mientras tanto, algunos departamentos se han mostrado interesados por tomar sus propios préstamos para obra pública. El primero que lo concretó fue Maipú, que accedió a un empréstito del Credicoop de 10 millones de pesos a pagar en 60 meses. “Es una muy buena posibilidad, las tasas son muy accesibles”, destacó el intendente Alejandro Bermejo.

 

Noticias Relacionadas

Sigue complicándose el endeudamiento para paliar el déficit del último trimestre
La operación de colocación de un bono está casi caída, el préstamo del Banco Nación sigue en el aire y ahora las calificadoras le bajaron la nota a la provincia.

LO QUE SE LEE AHORA
De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, la imputación no resultó sorpresiva

Las Más Leídas

Uno de los allanamientos realizados este jueves en Guaymallén. 
El profesional presta servicios en el hospital de Malargüe.
Uno de los allanamientos en Guaymallén.
Cambio del tiempo en Mendoza: qué depara el pronóstico para los últimos días de abril.
El Quini 6 acumula un pozo importante de $5.500 millones: cuándo es el sorteo y cómo jugar