17 de abril de 2026
{}

La impactante imagen que el Curiosity envió de Marte

Una semana después de su aterrizaje en Marte, el robot de la NASA muestra con todo detalle los alrededores del cráter Gale. Mira la foto a 360º, te vas a sorprender.

Por Sección Ciencia y Tecnología

La excursión del 'Curiosoty' sigue su curso. Sus imágenes, cada vez más impresionantes, no dejan de impactar a quienes siguen de cerca -y no tanto- la intrusión del hombre en Marte.

Primero llegaron desde el espacio fotos en blanco y negro. Días después lo hicieron a color, y con mayor definición. En unos días, el explorador podrá enviar imágenes panorámicas de la mejor calidad, como la que la NASA compartió del segundo día de aterrizaje en el vecino planeta. Mirala haciendo click aquí

En la fotografía se aprecia una vista en 360 grados del territorio marciano, dentro del cráter 'Gale'. Se nota cierta similitud con el terreno terrestre, algo que sorprendió a expertos de la Agencia Espacial.

Entre las nuevas imágenes del Curiosity destaca una panorámica de alta resolución tomada por la Mast Camera (Mastcam) del rover, situada en la parte superior del vehículo. Compuesto por 79 imágenes de 1.200 x 1.200 píxeles, la foto, que le llevó al Curiosity una hora, muestra el ambiente geológico alrededor del sitio de aterrizaje del rover en el cráter Gale (puedes verlo aquí con un detalle espectacular). En las imágenes aparece un paisaje que se asemeja mucho a parte del suroeste de Estados Unidos en su morfología.

Los colores de la imagen principal no se han modificado. Aunque es difícil decir que esto exactamente es lo que vería un ojo humano, sí es lo que fotografiaría una cámara común o la de un teléfono móvil. Mastcam toma fotografías en color de la misma manera que lo hacen las cámaras que podemos encontrar en el mercado. Los colores de una segunda versión de la imagen se han modificado como si la escena fueran transportada a la Tierra e iluminada por la luz solar terrestre. Este proceso, llamado «balance de blancos», es útil a los científicos «para reconocer y distinguir las rocas por el color en una iluminación más familiar», explican desde la NASA. Los rectángulos negros son imágenes que el rover todavía no ha enviado.

Erosionado por el agua
La parte de este mosaico que resulta más interesante para los geólogos incluye una sección en la parte norte del cráter donde en una red de valles parecen haberse formado por la erosión del agua que entraba en el cráter Gale desde el exterior. Los científicos también estudian otras zonas que pueden ser objetivo de estudio del Curiosity, como un terreno sembrado de rocas, una superficie cercana con grava, un campo de dunas oscuras y las capas de roca sedimentaria del monte Sharp.

Los geólogos también están atentos a un área excavada por la explosión de los cohetes de la Mars Science Laboratory, la nave que llevó al Curiosity hasta Marte, durante el descenso. El suelo levantado permite ver claramente los materiales subyacentes.

El Curiosity continúa en perfecto estado. Si todo funciona como está previsto -y hasta ahora no ha podido marchar mejor- desarrollará su trabajo durante dos años en Marte, con el objetivo de conocer si el Planeta rojo reúne ahora o en el pasado condiciones para ser habitable. El lunes recibió las felicitaciones del presidente Obama.

Las Más Leídas

La Policía de Mendoza desplegó un importante operativo por los incidentes en Las Heras.
La DGE y el Ministerio de Seguridad elaboraron una serie de recomendaciones para reforzar la seguridad video
El homicidio generó conmoción en el oeste de Godoy Cruz. 
Mendoza podrá cobrar peaje en rutas nacionales.
Amenazas en las escuelas: la DGE confirmó que tres alumnos fueron imputados.