24 de abril de 2026
{}
Estrategia

Jury a De Rosas: los distintos sectores del PJ se pelean para no quedar "pegados"

Los azules le piden a Alejandro Abraham que defina una "posición partidaria". Desde la Gobernación le tiraron la mochila a los legisladores. "Vamos a respetar su decisión", dijo Paco.

Por Matías Malagoli

El Jury de Enjuiciamiento al Fiscal de Estado Joaquín de Rosas es el tema central de las discusiones partidarias puertas adentro hace varias semanas en el PJ.

Concretamente, la vinculación que tendría De Rosas con el Grupo Vila-Manzano denunciada por los promotores del Jury es el elemento al que nadie quiere quedar “pegado” en el peronismo local.

Pero De Rosas ya fue salvado una vez de un proceso similar (en su momento se cuestionó su accionar en el tema Promoción Industrial), aunque esta vez las acusaciones apuntan directamente a que el fiscal habría favorecido al grupo Vila-Manzano.

Uno de los que saltaron fueron los azules. El intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, habló en nombre de un sector azul señalado como el de mejor relación con el grupo empresarial implicado. “Nosotros no tenemos ningún tipo de cercanía con el grupo Vila-Manzano”, aseguró el jefe comunal.

Pero, además, le pasó el peso de la decisión a uno de los referentes de la Corriente Peronista, el intendente guaymallino Alejandro Abraham. “Tendría que haber una línea del presidente del PJ apra definir a favor de qué y en consecuencia de qué se vota”, dijo Bermejo, que pidió “no votar en forma de corporación para defender intereses ajenos a lo que se está tratando”.

El maipucino pidió, además, despegar al Gobernador Francisco Pérez del asunto. “Siempre le quieren cargar las mochilas pesadas e incómodas, pero el ya tiene muchas responsabilidades de gobierno”, indicó.

El propio Paco Pérez evitó, también, pronunciarse sobre el tema. “Nosotros vamos a respetar la decisión de cada legislador. Ellos deben analizar la legalidad y la legitimidad de las denuncias, y nosotros vamos a avalar su decisión.  No va a haber bajada de línea”, aseguró el Gobernador.

Sin embargo, altas fuentes de Casa de Gobierno aseguraron, en off the record, que desde la gobernación creen que es el momento ideal para forzar la salida de De Rosas del Ejecutivo.

 

Noticias Relacionadas

Caso De Rosas: la Corte pidió tiempo para ver los expedientes de expropiación
Finalmente la comisión de Jury decidió postergar hasta el próximo jueves la decisión sobre si el Fiscal de Estado afrontará Juicio Político o no. El canje entre una deuda y terrenos en Divisadero Largo, es lo que está en el ojo de la tormenta.

A 48 horas de la decisión, todo indica que el Fiscal de Estado se salvará del Jury
Si bien la comisión de Juicio Político se reunirá el jueves, en la Legislatura no cesan los tires y aflojes por el futuro de Joaquín De Rosas. El radicalismo y el PD votarían contra el funcionario, pero no alcanzará para enjuiciarlo.

LO QUE SE LEE AHORA
Un posible giro en la política de Estados Unidos vuelve a poner a las Islas Malvinas en el centro del escenario internacional.

Las Más Leídas

Uno de los allanamientos realizados este jueves en Guaymallén. 
El profesional presta servicios en el hospital de Malargüe.
Mendoza de luto: Murió Oscar Puebla, figura del jazz y la música cuyana
Ruta Nacional 143.
Invasión de aves en Ciudad: tordos generan problemas sanitarios en pleno microcentro video