Jorge Castillo, el dueño de una de las tres ferias más importante de la Salada de Buenos Aires, llegó a la provincia a promocionar el paseo de compras "Mega Polo La Salada de Cuyo", que estaría ubicada en Guaymallén. El emprendimiento aún no fue aprobado por el municipio, porque todavía no se ha presentado ningún proyecto formal al respecto.
Si hay un shopping para los ricos porque no va haber un shopping para los pobres, expuso el comerciante bonaerense, que esta mañana estuvo reunido con el secretario de Gobierno de Guaymallén, Edgardo Zotelo.
El encuentro fue breve y en él no se tomó ninguna decisión importante respecto a la instalación o no de esta feria.
No podemos decir mucho más porque no hay nada escrito. Ellos conocen el circuito administrativo y saben que no podemos preopinar hasta que no tengamos el proyecto a la vista con los actores intervinientes, explicó Zotelo.
En tanto, Castillo en una conferencia de prensa que brindó en el Mercado Cooperativo del Acceso Este, donde se instalará la Salada, informó que se comenzará a trabajar en el proyecto con todo lo requerido por el municipio.
Ellos (por las autoridades municipales) le dicen sí o no a un expediente, y nosotros hasta ahora no hemos presentado nada, por eso vamos a comenzar a trabajar en ello, señaló el comerciante.
Castillo está convencido de que nada puede prohibir la instalación del Mega Polo en Guaymallén, porque no hay nada de malo con esta feria, y tiene pensado abrir en diciembre de este año.
Nosotros no venimos a joder a nadie, sino a beneficiar a un montón de gente y a traer un mucho trabajo, expuso el hombre. Hoy todo el interés que hay para que el mega polo se instale acá, viene de los mendocinos que van a comprar a La Salada agregó.
Con respecto a los impuestos, tema cuestionado cuando se menciona a esta feria, sobre todo por las cámaras de comerciantes, Castillo explicó que como todos son productores de lo que venden, realizan la actividad bajo la figura de monotributistas.
En la misma línea y respondiendo a la postura negativa que han adoptado las asociaciones de comerciantes locales a la instalación de este paseo de compras, el bonaerense los cuestiona duramente.
Que no jodan, acá nadie orina agua bendita. Tendría que ser la gente la que decida sobre todo este lio, y opinar si se quiere vestir barato y que la plata le sobre, o seguir manteniendo a estos sin vergüenzas que les roban cuando compran una prenda. Se acabo la fiesta, acá se van vender productos buenos, bonitos y baratos, indicó Castillo.
¿Cómo será la salada en Mendoza?
Si el emprendimiento se aprueba, la feria estaría instalada en los terrenos del Mercado Cooperativo del Acceso Este, habrá más de 100 empresas (ya están confirmadas), tendría alrededor de unos 640 locales y la mayoría de ellos serían atendidos por vendedores oriundos de la provincia.
En esta feria no hay fabricantes internacionales porque la gente que va a ahí no está en condiciones de comprarse una campera en 2 mil pesos, sino una campera a 30 o 60 pesos, dijo el comerciante.
En promedio, un local de la Salada en Buenos Aires obtiene como ganancia entre 10 y 12 mil pesos por mes dependiendo de lo que ofrezca el comercio.
Venimos a competir y no van a poder contra nosotros, como tampoco van a poder contra la gente que vende acá porque son productores y venden sus cosas a bajo precio. La clase media baja de la Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y Bolivia, se compra la ropa en la Salada, aseguró Castillo.
Así será el Mega Polo de la Salada de Cuyo.